sábado, 9 de enero de 2021

El personaje: Óscar Dertycia.



- Sin duda fue uno de los grandes personajes que ha pasado por la Liga Española, donde desarrolló gran parte de su carrera jugando para Tenerife, Cádiz y Albacete, antes de retornar a Argentina para continuar con su carrera.

Desde Argentina tendrán que perdonar que hagamos como si fuera nuestro, pues para el fútbol español ha sido un jugador venerado, un tipo único en la cancha y fuera de ella que ha dejado buena muestra de su talento. 
Oscar Alberto Dertycia Álvarez llegó a jugar para la selección argentina en 19 ocasiones y dejó dos goles. En la Liga Española haría 39 en 137 partidos, además de los 4 que marcó en Italia como miembro de la Fiorentina.

Dertycia lucía esta melena en Italia.
- Nació el 3 de marzo de 1965 en la Córdoba argentina. A España ya llegó alopécico, por lo que muchos pensaron que había atravesado una grave enfermedad, de esas tipo cáncer o algo así. Pero Dertycia tuvo pelo en su día, y mucho además. En su paso por Italia, perdería la fuerza como Sansón al sufrir un tremendo choque con su paisano Diego Armando Maradona, con tales consecuencias que casi tuvo que retirarse del fútbol. Por aquel motivo, se produjo aquella alopecia nerviosa con la que dejó la Fiorentina para plantarse en la Liga Española.
El que anteriormente había jugado para Instituto Córdoba y Argentinos Juniors, seguiría instalado en Europa al fichar por el Cádiz, por entonces, equipo de Primera División. Ya desde sus primeros compases por nuestro fútbol a Óscar se le empezaría a conocer como "Míster Proper" por su brillante calvicie, aunque a mi se me parecía más a "Piccolo", ese personaje verde de la serie ánime de "Dragon Ball".

¿Quién no recuerda las veloces carreras y la entrega de este delantero argentino?. Iba equipado con sus muñequeras (casi siempre negras), dispuesto a pelear todos los balones en busca del gol.
Era un jugador muy bravo, trabajador y un fenomenal rematador, tanto por aire como por tierra, y es que de cabeza también iba muy bien. Si por algo conocimos a Dertycia, además de por ser pelón, fue por su intensa forma de vivir cada partido.

A principios de los noventa se dejó ver por la que iba a ser denominada como "La Liga de las Estrellas". Con el Cádiz nos enseñaría sus primeros goles al lado de Mágico González, los seis que hizo como jugador del cuadro andaluz.

Tras un año en la entidad del Ramón de Carranza, Óscar disfrutaría de otro cálido clima en sus años como jugador del Tenerife, donde alcanzaría su mayor popularidad. Digamos que en las islas vivió sus mejores años.
Allí coincidiría con sus compatriotas Fernando Redondo, Ezequiel Castillo, Diego Latorre y el nacionalizado español Juna Antonio Pizzi. Como entrenador le recibiría el también argentino Jorge Raúl Solari.

Pero fue con su sucesor, Don Jorge Valdano, con quien Dertycia viviría sus mejores momentos como "chicharrero". Con su inseparable Ángel Cappa, Valdano formaría un buen equipo que daría mucha guerra en la Liga Española.

Dertycia sería la gran amenaza de todo competidor que intentase batir a su equipo. Ya desde su primer año demostraría un gran acierto de cara al gol, además de su talento para hacer fútbol. A los 7 tantos que marcaría en su primer año, habría que añadir los 9 y 11 tantos que marcaría en sus siguientes dos ejercicios con el "Tete".

En España siempre se recordará a aquel equipo insular que le amargó dos ligas al Real Madrid, uno de los hitos más recordados que tuvo como protagonista a Dertycia y su Tenerife, club que abandonaría en 1994.

Óscar Dertycia dejó huella en su paso por España como miembro del Tenerife.


- Pero aún no se acabaría su trayectoria por España, ya que en la máxima categoría también representaría al Albacete Balompié, donde sería dirigido en principio por Luis Suárez, el español que ganó un Balón de Oro. Con el apodado "Queso Mecánico" dejaría sus últimos goles en la competición.

Volvería a su país natal para jugar en Talleres de Córdoba e Instituto, pasando por Chile para representar a Deportes Temuco y Perú para jugar en el Coopsol Trujillo, donde finalizaría su carrera en 2002. Nuestro querido amigo Dertycia fue sin duda una de las leyendas de los años noventa para el fútbol español. Fue nuestro "Calvo de Oro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...