domingo, 10 de enero de 2021

¿Te acuerdas del doblete de Radomir Antic?


- A mediados de los noventa se vivió una de las grandes hazañas en la historia del Atlético de Madrid, bueno, más bien fueron dos. Con Radomir Antic a la cabeza, el club de Manzanares celebraría su primer "doblete" con la obtención de los títulos de Liga y Copa del Rey.

Con Diego Pablo Simeone se está viviendo otra de las épocas doradas del club, con la conquista de Copa y Supercopa de Europa en 2013, y otros galardones colectivos que vinieron de forma consecutiva, entre los que se cuentan una Liga, dos Europa League, una Supercopa nacional y otras dos Supercopas europeas más. Eso sí, solamente una vez se celebró la Copa y la Liga, y eso ocurrió con el serbio Antic.

Milinko Pantic, el arma secreta de Antic.
- Han pasado casi treinta años y lo recordamos como si hubiera pasado ayer. Radomir se sentaba en el banquillo del extinto Vicente Calderón para iniciar la campaña 1995\96, en la que sin saberlo haría historia.
Para la gesta, el serbio contaría con un potente equipo que armaría de arriba a abajo. Para la portería contaría con el valenciano José Francisco Molina, que en la defensa sería respaldado por sus escuderos Geli, Toni, Solozábal y Santi Denia. 
El propio Simeone sería aprendiz de Antic, comandando una línea de medios en la que estaban Caminero, Vizcaíno y el serbio Milinko Pantic. Éste sería una de las grandes revelaciones del campeonato, el mejor jugador del conjunto rojiblanco de largo, el que ejecutaba faltas como nadie y carburaba todo el juego del Atleti. Y ya en ataque, Kiko Narváez y Luboslav Penev se encargarían de los goles.

Entre otros destacados componentes de aquella histórica plantilla destacaría a Juanma López, Pirri Mori, el uruguayo Correa y los atacantes Roberto Fresnedoso y Leo Biagini. También hubo sitio para las decepciones, como fue el caso del surafricano Quinton Fortune.

Como debía ser, la temporada arrancaría con una aplastante victoria ante la Real Sociedad en la primera jornada, con una contundente victoria en Madrid por 4-1 para los colchoneros, con dos goles de Penev y uno por parte de Pantic y Simeone.
Con las ideas muy claras, los de Antic sumarían tres victorias consecutivas ante Racing, Athletic y Sporting de Gijón, dándose un paréntesis en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (0-0) para continuar con otra racha de cuatro victorias.

Aquella escuadra rojiblanca parecía imparable, tanto que no cedería sus primeros puntos hasta la decimotercera fecha, cuando visitaron el Santiago Bernabéu para perder en el derbi ante el Madrid de Jorge Valdano (1-0).

De forma impecable, el Atleti conquistaría el título de Liga con 87 partidos, habiendo ganado 26 partidos, con 7 derrotas y otros 9 empates. De los goles de aquella campaña conocida por "La Liga de 22 equipos", de goles hablarían Alen Peternac, Bebeto, Pedja Mijatovic y Juan Antonio Pizzi. El último sería el máximo realizador.

Eso sí, Molina quedaría como "Trofeo Zamora" del campeonato, el que se celebraría por todo lo alto junto a la Copa del Rey, para firmar ese doblete que jamás se había disfrutado por Manzanares e irrepetible hasta la fecha. 

Radomir Antic posa orgulloso con el doblete obtenido en la campaña 1995\96.


- La Copa del Rey se había iniciado sufriendo contra el Real Betis, superando después a Tenerife y Valencia para en la final medirse al Barcelona de Johan Cruyff, aquel poderoso equipo conocido como el "Dream Team". 

Aquel 10 de abril de 1996, en La Romareda, los de Radomir Antic cerrarían el que sería el primer título rojiblanco antes de sentenciar el de Liga. Con un solitario tanto de Pantic en la prórroga, acabaría el trofeo en manos de los madrileños, que en cuestión de pocas jornadas certificarían el doblete. Fue el primero y el único hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...