lunes, 11 de enero de 2021

El personaje: Pepe Reina.

 

- Suplente de Iker Casillas, de Víctor Valdés, David De Gea, Kepa Arrizabalaga, Andrés Palop... Con la selección española fue suplente de muchos, pero no se perdería ninguna fiesta cuando el equipo nacional conquistó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

¡Pero ojo!. No debemos menospreciar su trayectoria deportiva, ya que salió en su día del Barça para defender como titular a todo un Liverpool, pasando después por Nápoles, Bayern Munich, Milan y Aston Villa.
Así es. José Manuel Reina Páez ha jugado para los mejores clubes del mundo, teniendo protagonismo en unos y no tanto en otros. Hoy en día juega para la Lazio, donde sí está disfrutando de la titularidad mientras Simone Inzaghi se lo permita.

Es hijo del legendario guardameta Miguel Reina, quien seguramente movería fichas para que "Pepe" empezase a jugar en la cantera del F.C. Barcelona. En aquellos años coincidiría con algunos de los que levantarían títulos para la selección nacional.

Llegaría a jugar bastantes partidos con el primer equipo culé en Primera División, allá por la campaña 2000\01, pero ya en el siguiente curso comenzaría a adaptarse a la posición de reserva, algo que no pasaría en su etapa con el Villarreal.
Con la escuadra "groguet" tendría tres buenos años en la máxima categoría, figurando como primera opción en la portería antes de aterrizar en el fútbol inglés, donde contaría para Rafa Benítez en las filas del Liverpool.

En aquel Liverpool tan "Spanish" contaría siempre con la titularidad, llegando a permanecer ocho temporadas en Anfield sin poder levantar títulos importantes como el de la Premier o la Champions League.

Pero si hablamos de títulos, Reina lograría los que muchos futbolistas ansían, y eso ocurriría con la selección española, en la que pese a contar como segundo o tercer portero, este madrileño (31 de agosto de 1982) haría historia.
Primero contó para Luis Aragonés, y después con su sucesor en el banquillo de "La Roja", Vicente Del Bosque. Con ellos, aquella invencible escuadra conquistaría las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia -Ucrania 2012. La gran gesta llegaría con el Mundial de Sudáfrica 2010.

Entonces descubriríamos una nueva faceta de Pepe, sin opciones de ser titular con el equipo nacional, pero imprescindible en las celebraciones. De repente, el meta madrileño era el gran propulsor de las celebraciones, casi un monologuista que se atrevía con gritos de guerra, canciones y actos de humor.

Conocida su faceta tan carismática, a Reina le tocaría seguir conformándose con la suplencia internacional, mismo papel en el que se hallaría fuera del Nápoles, otro club para el que jugaría durante gran parte de su carrera deportiva.

Pepe Reina ganó dos Eurocopas y un Mundial como suplente de "La Roja".


- Una vez más se sentiría suplente. En el Bayern de Munich con Manuel Neuer, en el Milan con Donnarumma y Asmir Begovic y en el Aston Villa con Thomas Heaton, aunque su regreso a la Premier fue invernal.

Tuvo que volver a la liga italiana para volver a sentirse protagonista bajo palos, algo que conseguiría al fichar por la Lazio, donde es indiscutible para Simone Inzaghi. A sus 38 años, a Pepe Reina aún le queda cuerda, más teniendo en cuenta la larga carrera del italiano Gianluigi Buffon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...