sábado, 23 de enero de 2021

¿Te acuerdas de la Liga de veintidós equipos?


-  Fue la única vez que la competición doméstica española contó con veintidós equipos, en las campañas 1995\96 y 96\97. Fueron temporadas larguísimas, con sus 42 jornadas y sus 462 partidos, todos los que se celebraron para decidir un torneo de Liga atípico hasta la fecha.

Y todo vino motivado por un error en los retrasos y defectos de la documentación de la inscripción en el torneo liguero por parte del R.C. Celta de Vigo y Sevilla C.F. En principio, la idea de la LFP sería prescindir de ambos equipos de cara a la campaña 95\96, lo que supondría el descenso a Segunda B para los clubes implicados. Aquella denominada "Crisis de los avales" acabaría con una sorprendente decisión: la creación de una Liga de 22 equipos.

- La cosa se solucionaría con la permanencia en la categoría de Real Valladolid y Albacete Balompié, que en el ejercicio anterior habían perdido la categoría. De esta manera, Mérida, Rayo Vallecano y Salamanca mantendrían sus ascensos a la máxima categoría, la cual quedaría conformada junto a los siguientes clubes: F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Atheltic Club, Valencia C.F., R.C.D. Espanyol, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Real Betis, C.D. Tenerife, S.D. Compostela, Real Oviedo, Racing de Santander, Real Zaragoza, Sporting de Gijón, y los salvados in-extremis, Sevilla y Celta.
Pero la liga de veintidós equipos no sería el único cambio de aquel ejercicio, aunque sí el más importante. Además, se ampliaba el número de sustituciones permitidas durante el partido, pasando de 2 a 3 cambios para cada equipo. El sistema de puntuación pasaría de sumar de 2  a hacerlo con 3 positivos, y también se establecería la norma de estampar en las camisetas de cada jugador nombre y dorsal. 

Fue demasiada información en  tan poco tiempo. Recuerdo que la Federación tuvo que trabajar a contrarreloj para que todos los medios pudiesen reflejar las nuevas normas en los periódicos antes de iniciarse el nuevo campeonato.

Así pues, cada jornada contaría con once emparejamientos, iniciándose a primeros del mes de septiembre un torneo liguero que no concluiría hasta finales de mayo de 1996, con un desenlace normal de campeón de Liga y equipos por clasificación europea.
Donde sí se registrarían cambios es en la zona de descenso, pues Albacete, Mérida y Salamanca cederían su sitio a Hércules, Logroñés y Extremadura. De esta forma, la siguiente edición liguera contaría nuevamente con veintidós clubes.

El Atlético de Madrid sería el gran campeón de todo, pues un fabuloso equipo dirigido por el serbio Radomir Antic se haría con Liga y Copa para firmar el primer doblete de su historia, algo que nunca había ocurrido.

Las plazas europeas serían para el campeón, además de los Valencia, Barça, Espanyol y Tenerife. Para mayor sorpresa, el Real Madrid finalizaría el curso en séptimo lugar, lo que aún hizo más insólita aquella campaña 95\96. Los demás lograrían la permanencia, con Celta y Sevilla ocupando un undécimo y duodécimo puesto, respectivamente. 

Para la campaña siguiente se optó por continuar con el mismo formato, por lo que habría que buscar una solución para que de cara al año siguiente, con el único objeto de que la Liga recuperase un torneo de veinte equipos. 
Aquella temporada 1996\97 fue la última en la que tuvieron que producirse tantos enfrentamientos, la cual se resolvió con un Real Madrid campeón y Dépor, Betis, Atlético, Athletic, Valladolid y Barça en Europa.

Esta fue la clasificación de la campaña 95\96, con el Atlético como campeón de Liga y Copa.


- Lo más gordo vino en la zona de descenso, pues para regular la situación, cinco clubes debían descender a Segunda División, y por daños colaterales, había afectado a los participantes de la categoría de plata. Rayo Vallecano, Extremadura, Hércules, Logroñés y Sevilla serían los descendidos, mientras que el Celta empezaría su ilusionante etapa europea a finales de los noventa.

De esta manera, la Liga Española recuperaría la normalidad para la campaña 97\98, con Mérida, Salamanca y Mallorca como ascendidos y el resto de clubes que compusieron aquella nueva competición de veinte componentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...