viernes, 22 de enero de 2021

El personaje: Ernesto Valverde.


- No hace mucho que nos acostumbramos a ver su rostro pensativo en el estadio del Camp Nou, donde tuvo que dirigir a un exigente Barcelona del que se marcharía sin hacer demasiado ruido, por aquello de no levantar polémicas.

Anteriormente fue un destacado jugador de la Liga Española, en la que llegó a competir también para el equipo culé, además de Espanyol y Mallorca. Pero donde más feliz se sintió es en Bilbao, donde jugó durante seis temporadas para después convertirse en entrenador del Athletic Club. Ahí es donde alcanzaría su mejor fama en los banquillos.

Txingurri con el Athletic de Bilbao.
- Ya desde su época como futbolista me caía bastante bien, con pinta de tipo noblote y ajeno a toda clase de polémicas. Así es también en su faceta como entrenador, serio, sereno y muy claro a la hora de expresarse.
Ernesto Valverde Tejedor nació en Viandar de la Vera (Cáceres), el 9 de febrero de 1964. Su familia se instalaría en Gasteiz cuando él era muy joven, condición que aprovecharía el Athletic para años más tarde inscribirlo en su club en cumplimiento de su política de fichajes.
En el País Vasco se le conocería como "Txingurri", un atacante tan válido de delantero centro como por las bandas. En el Deportivo Alavés comenzaría su carrera, de donde pasaría al Sestao, antes de marcharse a la Ciudad Condal para unirse al R.C.D. Espanyol, con el que se daría a conocer en el fútbol profesional.

Después pasaría por el Barça de Johan Criuyff, justo cuando se estaba convirtiendo en el mítico "Dream Team". Allí celebraría sus primeros títulos importantes, aunque no conseguiría tener continuidad, por lo que aprovecharía su condición de residente euskaldún para fichar por el Athletic de Bilbao. 
 
En el equipo rojiblanco por fin se sentiría protagonista, jugando al lado de otros grandes futbolistas de la época como Julen Guerrero, José Ángel Ziganda, Bittor Alkiza, Genar Andrinua y Jon Andoni Goikoetxea
Pasó seis temporadas en "La Catedral" de San Mamés, seguramente los mejores de su trayectoria profesional. Tan solo le faltó sumar algún título, pero no serían los mejores años para un Athletic que se conformaba con jugar por Europa.

En 1996 abandonaría Bilbao para viajar hasta Mallorca, como dice la canción. Allí acabaría su carrera como futbolista compitiendo en Segunda con un Real Mallorca que al término del curso retornaría a Primera.

Ya retirado como jugador, Valverde empezaría su particular aprendizaje en los banquillos, primero en las categorías menores del Athletic y luego un par de años en los que cogería las riendas del primer equipo.
Después entrenaría a Espanyol, Olympiacos, Villarreal y Valencia, retornando nuevamente a casa para volver a entrenar a un equipo vizcaíno con el que haría grandes cosas durante cuatro campañas, como por ejemplo, ganar la Supercopa en el curso 2015\16.

Aprovecharía su grandeza para fichar por el Barça, con el que tendría un comienzo espectacular al conquistar el doblete (Liga y Copa), al que después seguiría otro título liguero y la Supercopa de España.

Ernesto Valverde se marchó del F.C. Barcelona a mitad de la campaña 2019\20.


- No sería tan bonita su última campaña en el Camp Nou, cuestionado por la afición blaugrana y por algunos medios. Es por ello que, un Valverde elegante y silencioso, acabaría abandonando Barcelona para dejar su sitio a Quique Setién a mitad del curso 2019\20. El santanderino poco podría hacer para salvar el año, abandonando también la disciplina para tirar de la manta y descubrir el envenenamiento de Lionel Messi y su entorno. 

Ernesto Valverde ha seguido en silencio, aunque al menos podrá presumir de todo lo logrado con dos históricos como Athletic y Barça. Por cierto, me llama la atención que haya dirigido a tres de los equipos que le vieron como futbolista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...