- Recuerdo que un amigo (Que En Paz Descanse) solía decirme que los árbitros eran seleccionados por sus extraños nombres. Digamos que no siempre fue así, pero lo cierto es que muchas veces nos hemos reído por esa simple coincidencia.
Como ya sabéis, en el fútbol español se conoce al trencilla por sus dos apellidos, el nombre de pila pasa a un segundo plano, incluso a veces se ignora. Es de esta manera que han ido surgiendo menciones muy extrañas, bien sea por apellidos casi desconocidos, o por algunos que nos lleven a ciertas sugerencias o palabras con adjetivos que, sin maldad alguna, despiertan el cachondeo.
La Quiniela: Japón Sevilla - X. |
- Pongamos algunos ejemplos. Todos hemos ido al colegio y, a la hora de pasar lista el profesor, nos hemos encontrado con apellidos graciosos o coincidencias. Yo me acuerdo de un chino que iba a mi clase que se llamaba Yan Wei. Ahora podéis imaginar las risas de los compañeros cuando un día se entendió John Wayne.
También existen apellidos que en la vida nos han sonado, y en el mundo del arbitraje nos hemos encontrado con muchos: Undiano Mallenco, Andújar Oliver, Vilalta Bars, Turienzo Álvarez, Medina Cantalejo, Lsantos Omar, Birigay Nieva, García de Loza, Brito Arceo, Pintado Viu, Daudén Ibáñez, Tamarit Falaguera... Muchos de estos apellidos ni me suenan, y eso que en el Servicio Militar descubrí bastantes.
Esto viene de lejos, pues un ilustre colegiado de casi los albores de nuestro balompié, se llamaba Escartín Morán. Tampoco debemos olvidar a quien da el galardón del mejor árbitro anual, Don Guruceta Muro.
Los hay que parecen poblaciones, algunos hasta interminables, como era el caso de Ortiz de Mendibil Monasterio. Otros lugares de interés turístico fueron Borrás del Barrio y Segrelles del Pilar.
Pero seguro que muchos se han desahogado en el campo aprovechando la citación de un trencilla, como solía ocurrir con Pérez Burrull, quien cuando las cosas se ponían feas, pasaba a ser Pérez "Burrón".
Se llama Mateu Lahoz, pero otros prefieren referirse a él como Mateu "La Hez". Otros eran más agresivos con Fernando Teixeira, que dos hostias "Vi-tienes". Seguro que lo mismo le decían a su hermano José Antonio.
Ahora vamos con las combinaciones más originales. Teníamos colegiados que parecían itinerarios turísticos o una quiniela de toda la vida, como eran Medina Toledo (un dos) y Japón Sevilla (una equis).
Lamo Castillo, Pino Zamorano, Balsa Ron, Del Cerro Grande, Marrón Martín y Condón Uriz provocaron muchas risas entre las aficiones, como por ejemplo Moreno Delgado, que de moreno tenía mucho y de delgado muy poco.
Segundo Bello Blanco era ya un pitorreo incluso con nombre de pila y todo, así como Llovera Mas, quien debía arbitrar solo en invierno. ¿Panadero Martínez podría tener algo que ver con la empresa de Repostería Martínez?.
Alejandro José Hernández Hernández ha tenido que soportar más de una broma con los queridos personajes de "Tintín", me estoy refiriendo a los hermanos gemelos Hernández y Fernández, claro.
Pérez Burrull en un partido mostrando tarjetas a lo "Burrón". |
- No son hermanos ni primos, pero Munuera Montero y ,Martínez Munuera han llegado a crear confusiones en más de una ocasión. En lo único que coinciden es en el acrónimo, MM.
Casajuana Rifá, Oliva Fortuny, Fombona Fernández, Andradas Asurmendi, Zaraquiegui Izco, Tomeo Palanques... Muchos parecen inventados, pero les aseguro que todos ellos existen o han existido. Para corroborarlo, pueden buscarlos en las listas de la Real Federación Española de Fútbol. Todos ellos son los árbitros con los nombres más raros en la historia del fútbol español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario