viernes, 15 de enero de 2021

¿Te acuerdas del pulpo Paul?


- Siempre diré que el Mundial de Sudáfrica 2010 fue el más especial. Además de ser el primer torneo celebrado en el continente africano, pudo verse a España como campeona del mundo por vez primera en su historia.

Pero lo más increíble no ocurrió en tierras africanas, sino a muchos kilómetros de allí, en el acuario Sea Life de Oberhausen (Alemania). Allí es donde estaba protegido y entrenado por expertos en el mundo marítimo, donde demostró ciertas habilidades que le otorgarían una insólita fama en el mundo del balompié. Paul fue la primera mascota viviente que ejerció de pitonisa en un Mundial.

Paul cuenta hasta con una estatua.
- Este pulpo no solo tenía nombre, ya que también tenía fecha y lugar de nacimiento. Unos meses antes de iniciarse la Eurocopa en la que debutaría, Paul vería la luz de la vida... o de la piscifactoría. Sería en el Sea Life Centre de Weymouth (Inglaterra), el 26 de enero de 2008.
Pronto sería trasladado al Sea Life Centre alemán de Oberhausen, donde se daría a conocer por sus habilidades como médium, de tal manera que algunos simpatizantes ya le apodarían como "El Pulpo Oráculo. Parece que estamos iniciando la historia de cualquier crack futbolista, pero esta estrella marítima jugaría incluso un papel más importante, ya que sería el predictor de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
En el torneo europeo no tendría tanta repercusión su papel. Sí le darían importancia por Alemania, quizás para animar un poco el cotarro de cara al papel que tendría que jugar su selección en el torneo, por lo que empezarían a dar bombo a las facultades del cefalópodo. 

Los medios germanos comenzarían a ponerle a prueba en su primer partido ante Polonia. Antes de cada partido del combinado alemán, a Paul le presentarían dos contenedores idénticos con comida, aunque cada uno con la bandera de cada equipo participante.
Paul escogió la caja alemana y resultó que acertó al imponerse ante Polonia por 2-0. Aquellos serían los notables inicios del pulpo más famoso de la historia.

En todos los emparejamientos de Alemania, Paul siguió el mismo ritual, sorprendiendo con un margen de acierto sorprendente hasta el momento de la final, pues solo fallaría en dos ocasiones en sus vaticinios. 

Para desgracia de todo Alemania, uno de los dos errores cometidos por el pulpo en la Eurocopa fue en la final, en la que España saldría vencedora por 0-1. Para entonces, el animal marítimo ya contaba con una fama más que merecida pese a haber fallado en la derrota contra Croacia en la importantísima final frente al equipo español.

Ya en 2010, muchos periodistas quisieron seguir dándole protagonismo a nuestro querido amigo de ocho patas. Éste respondería con un acierto asombroso, ya que no fallaría en ninguno de sus ocho resultados.
Paul se aliaria al verdugo de Alemania en las semis, pues España se clasificaría para la final dejando fuera al combinado teutón. Para ponerle broche a su actuación, Paul acertaría también con el campeón, pues "La Roja" sería la histórica campeona del Mundial de Sudáfrica.

Pronto aparecerían los "hatters" de Paul, aquellos que no quisieron dar credibilidad alguna a su meritorio papel. Algunos decían que siempre iba a la cabina del visitante, otros pensaban que le echaban mejor comida al depósito del ganador. Aún así, el pulpo se introdujo en el lugar de los ocho ganadores.

Momento en el que Paul opta por dar la victoria a España frente a la selección de Alemania.


- Tal fue su repercusión, que la criatura tuvo que contar con vigilancia para no ser asesinada por los enfurecidos hinchas perjudicados por su excelente visión. Paul ya era una estrella del deporte, aunque su carrera fue bien corta, pue el 26 de octubre de 2010 falleció a os dos años en la Oberhausen que le vio triunfar.

Y como cualquier crack del balompié, esta mascota acuática cuenta con su particular estatua en el museo del Sea Life, así como fue nombrado "amigo predilecto" del pueblo de Carballino (Orense). Hasta el pulpo subiría de precio en China, y es que Paul fue mucho Paul. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...