martes, 16 de febrero de 2021

De moda: Rosa como color deportivo.


- En cuestiones de moda, el fútbol también ha querido dar un paso adelante con atrevidos modelos que luego son trasladados al césped, Los hay que lo aplauden, los que repudian y los que incluso repiten. Esto es algo que ha ocurrido con el color rosa, ese colorido tono que muchos catalogan como femenino.
Yo no puedo estar en mayor desacuerdo, pues hubo épocas en las que el rosa se llevó en nuestra forma de vestir. Solo los más anticuados han llegado a rechazar tal color, y eso también ocurre cuando hablamos de deporte.  

Sin embargo, hay clubes que siempre han apostado por los tonos rosados, como es el caso del Palermo italiano, Sport Boys peruano o el Évian Thonon Gaillard francés. Y aún habrá más clubes representados por el alegre rosa.

Por cambio de imagen, marketing y en algunos casos por mero homenaje, muchas son las entidades que se han atrevido con dicho color como equipación alternativa. Esto viene de lejos, y si no acuérdense de aquel glorioso Alavés que se lució de rosa por Europa.
Real Betis, Getafe, Barça, Extremadura o Villarreal han seguido el ejemplo del conjunto vitoriano, así como lo hizo el Real Madrid, que ya lució un tono más fucsia en el curso 2014\15 y algo más clarito en la actualidad.

Hay otras formas de homenajear este color tan vivo. El Celta lo utilizó en su celeste principal con adornos en fucsia a lo largo de la campaña 2014\15, detalles que combinaron poco después con una segunda equipación morada. Algo parecido ha hecho el Real Valladolid.

Aquella elástica celeste con detalles llegó a ser una de mis favoritas, y lo digo sin ningún tipo de complejo. Es más, tampoco me importaría que sacasen un segundo uniforme enteramente rosa. Yo desde luego me la compraría.

Hubo equipos a los que le llegó a acomplejar ciertos colores, como le ocurrió a Boca Juniors, cuyos aficionados no toleraban tal modernismo por el simple hecho de que sus rivales lo aprvechaban para mofarse. Y aún así, aquella zamarra rosada fue la que más se vendió en la historia.
Otros clubes extranjeros que se dejaron seducir por este tono fueron el Hamburgo, Manchester United, Sassuolo, Everton, Santos, Necaxa, Club León, Leicester City y Argentinos Juniors. Y seguro que se me queda alguno en el tintero.

Tampoco me olvidaré de la maravillosa Juventus, cuyos directivos se han dejado fascinar por el rosa en repetidas ocasiones. En su segunda vestimenta, el cuadro de la Vecchia Signora, ha repetido color en un mínimo de cuatro ocasiones, todo sea por convertirla en "Bella Signora".

Debemos hacer referencia a uno de los futbolistas más extravagantes de todos los tiempos. El mejicano Jorge Campos jamás se acomplejó en sus "modelitos de corto". Así, en una ocasión se tiró a la piscina y nos sorprendió combinando el rosa con azul y amarillo. 

El Alavés brilló por Europa luciendo una preciosa camisola rosada.


- Y digo yo: ¿qué mas da fucsia, magenta, sandía, rubor, crepe, fresa, flamenco, chicle, rosa o rosado?. ¿Acaso no utilizan el maiot rosa en el Giro de Italia con orgullo, en lo que es un deporte tan competitivo como el ciclismo?. Clubes como Palencia o Real Valladolid ya usan tonos morados o violetas, incluso el Madrid ha usado mismos colores en sus segundas camisetas.

El fútbol también necesita esa alegría. Cada vez son y serán más los equipos que se atreverán a usar colores tan modernos, esos rosados que además suelen traer suerte, y si no que se lo pregunten a los aficionados de Celta y Alavés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...