jueves, 18 de febrero de 2021

El personaje: Thomas Tuchel.

 

- Tuvo una polémica marcha del Paris Saint Germain, con el que lideró la Ligue-1 hasta que su relación con la empresa parisina terminó. Lo hizo antes de que la pandemia provocada por el Coronavirus lo paralizase todo, dejando atrás mucha incertidumbre sobre su relación con los jugadores y otros miembros del club.

Se llama Thomas Tuchel y actualmente entrena al Chelsea en la Premier League. Goza de una gran fama como entrenador, pero a sus espaldas se esconce una corta trayectoria como futbolista que concluiría en el modesto SSV Ulm.
No es muy reconocible esa carrera futbolística de este entrenador que nació el 29 de agosto de 1973 en Krumbach (Alemania). A finales de los noventa se retiró para después hacerse cargo de las secciones menores del Augsburg.

En Alemania continuó su carrera en solitario como técnico en el Mainz 05, conjunto al que dirigiría en sus primeras lecciones por la Bundesliga. En Maguncia tendría una estabilidad de cinco años que le llevaría a alcanzar una gran fama. Después se tomaría un merecido año sabático. 

También realizaría un gran trabajo con el Borussia Dortmund, para el que ganaría la copa alemana en 2017, su último año al frente de este equipo que, tras dos campañas, abandonaría para fichar por el PSG.

Ahí es donde empieza su cara y su cruz. Tuchel se haría cargo de un equipo plagado de estrellas en el que resaltaban los nombres de Neymar Júnior, Kylian Mbappé, Ángel Di María, Keylor Navas, Thiago Silva, Mauro Icardi, Edinson Cavani, Marco Verratti,...
Grandes jugadores y también grandes problemas. Al principio resultaba un gran reto hacerse cargo de un poderoso equipo que apuntaba alto, pero con el paso del tiempo empezarían a surgir los primeros problemas.

Hemos llegado a ver ciertos cabreos de jugadores que n aceptaban ocupar el banquillo o ser sustituidos antes de lo previsto. El crack Mbappé acabaría riéndose de los rumores que apuntaban a su mala relación con el entrenador alemán... Lógicamente algo habría.

Pero la mayor parte del malestar de Thomas en el Paris Saint Germain ha venido motivada por su mal trato con Leonardo Nascimento de Araújo, dirigente deportivo del club parisino que tuvo una conocida controversia permanente con el preparador germano.
Altas y bajas del equipo eran discutidas por directivo y técnico, algo que finalmente acabaría envenenando tanto la situación que la crispación acabaría trasladándose al terreno de juego.

No sería por tema de trofeos ya que el PSG, con Tuchel de entrenador, conquistó dos títulos de Liga, una Copa de la Liga, la Copa francesa y a punto estaría de ganar la Champions League. El Bayern de Múnich sería el campeón.

Kylian Mbappé recibe unas instrucciones de Thomas Tuchel cuando estaba en el PSG.


- Este vegetariano por costumbre, de pinta afable y carácter serio, acabaría siendo relegado de su plaza del Parque de los Príncipes. Sus discusiones con Leonardo habían cruzado todos los límites, y a Nasser Al-Khelaïfi no le quedaría más remedio que prescindir del técnico germano... ¡Touchél!.

Para Tuchel se acabaría todo ya en Francia, pasando unas Navidades ajetreadas por todo lo que se diría de su paso por el Paris Saint Germain. Como no podría ser de otra manera, la polémica sigue retumbando desde su marcha.
Pero a rey muerto, rey puesto, y Mauricio Pochettino ocuparía su lugar en el banco, mientras que el alemán ficharía por el Chelsea. Ahora veremos si su etapa por Stamford Bridge es más tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...