martes, 9 de febrero de 2021

De moda: Tirar penaltis a lo Panenka.


- Eurocopa de Yugoslavia 1976. El 20 de junio de aquel año, un extraño lanzamiento desde los once metros pasaría a la historia por decidir una final entre Checoslovaquia y Alemania. Los checoslovacos alzarían el anhelado trofeo gracias a Antonín Panenka, cuyo nombre sigue en boca de todos cada vez que se pita un penalti. 

El inolvidable centrocampista praguense dejó huella con aquel lanzamiento con el que batió a Sepp Maier. Arrancó tranquilamente para engañar a su oponente con un suave lanzamiento bombeado que se coló por el centro para engañar al meta germano.
Fue una de las grandes obras de arte jamás vistas en una competición internacional, algo que se convertiría en una moda que nunca ha muerto, una maniobra que recibe el nombre de "penalti a lo Panenka".

Se lo hemos visto tirar a grandes expertos en lanzamientos a balón parado: Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic,... Hasta los más grandes han querido rendir tributo al legendario checo.

Pero el jugador que más veces ha brillado haciendo esta espectacular maniobra ha sido el madridista Sergio Ramos. El camero ha lanzado a lo Panenka en múltiples ocasiones sin fallar en su intentona por emular a Antonin. Si algún penalti ha fallado Ramos, desde luego no ha sido lanzándolo de esta forma, desde luego.

Eso sí, muchos han fracasado en la imitación, y uno de los más sonados fue el que Gianluca Vialli falló ante la selección de los Estados Unidos en pleno Mundial. Simone Zaza haría algo parecido años después, aunque con un disparo más potente y con baile inicial incluido.
Hasta cracks como Neymar Júnior han hecho el ridículo con este tipo de penalti-homenaje. También en la Liga Española hemos sido testigos de algún fallo, como el que tuvo hace unos meses Iago Aspas frente al Eibar.

Marcado o errado, esta clase de lanzamiento es uno de los más populares a la hora de buscar el gol desde los once metros, y muchos han intentado sorprender a los porteros de esta manera, aunque a todos no les sale bien.

Panenka sí lo hizo de forma brillante, tanto, que su gol quedó para ls anales de la historia y bordado en letras de oro para una Checoslovaquia campeona de Europa en 1976. "Los compañeros me pidieron que no lo tirara así, pero yo estaba seguro al mil por cien de que marcaría" -y así ocurrió.
El propio autor de este suave disparo reconoció que había llegado a ensayar el tiro en diversas ocasiones, que era algo que ya tenía metido en la cabeza desde hace tiempo... y se le ocurrió hacerlo en una final de la Euro y ante la poderosa selección alemana.

No sabemos que hubiera pasado si hubiese fallado aquel penal que lo convirtió en leyenda. Seguramente no hubiera ganado Checoslovaquia, por lo que la ejecución ya no hubiera llevado su nombre.

Sergio Ramos es considerado el mejor lanzador al estilo "Antonín Panenka".


- Pero Antonin Panenka ha dejado una profunda huella en el mundo del balompié, y en cada partido que se registra un penalti es como si su figura fuese apareciendo en la cabeza del lanzador, pues su genial obra de arte puede dar que hablar en cualquier partido para bien o para mal. 

Tan alargada es la sombra del checo, que hasta ya cuenta con anuncios televisivos en la que actores tratan de ejecutar un penalti que honre más aún su figura. Hasta él mismo hace aparición en el spot para dar su opinión sobre un lanzamiento que lleva su nombre y apellido, el del inolvidable campeón europeo Antonín Panenka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...