viernes, 26 de febrero de 2021

El personaje: Román Abramóvich.


- Lleva casi veinte años dirigiendo al Chelsea F.C. y es uno de los hombres más ricos del planeta... y se supone que llegó a vender patitos de goma. El caso es que este empresario petrolero el el apoderado también de otras empresas como Millhouse Capital o Evraz.

Ya lo conocéis, pues es uno de los hombres más populares de la Premier League, y su nombre es Roman Arkadyevich Abramovich (Роман Аркадьевич Абрамович). Nació el 24 de octubre de 1966 en Saratov (Rusia).
Sin embargo tiene raíces lituanas y judías, lo que demuestra ese conocido mestizaje que siempre existió en la antigua Unión Soviética. Por cierto, Abramóvich llegaría a servir al Ejército Rojo antes de que se desmantelase el país.

Se crió en un ambiente familiar sin padres, ya que perdería a ambos cuando solamente tenía cuatro años de edad. Al norte de Rusia, en la República de Komi, Román pasaría gran parte de su juventud, y pronto empezaría a mostrar sus inquietudes como hombre de negocios. 

Durante el Servicio Militar ya dirigía algunos negocios. Trabajó como vendedor ambulante, también en una fábrica y ya en plena Perestroika empezaría a forrarse gracias al comercio de los juguetes, pues emprendería junto a su primera esposa y el éxito llegaría con la venta de unas muñecas. De ahí a triunfar en el mundo del petróleo, ya solo quedaba un suspiro.

Abramóvich empezaría a liquidar varias empresas, como por ejemplo, aquella con la que comercializaba recambios para automóvil. Sus reuniones con grandes empresarios de su talla empezarían a dar sus frutos.
En cuestión de pocos años, Román ya era uno de los  empresarios más exitosos del mundo, además de uno de los más poderosos magnates europeos, lo que le llevaría a invertir en un negocio que nunca suele fallar: el fútbol.

En el mes de junio de 2003, el empresario ruso ocuparía el trono dejado por Ken Bates, quien abandonaría el Chelsea para comprar el Leeds United. El objetivo del nuevo jefe de Stamford Bidge, no sería otro que competir en grandeza junto a clubes como el Manchester United o Real Madrid.

Su nombre se popularizó por la Premier League y por todo el planeta. Hizo del Chelsea un gigante europeo, plagando de estrellas la plantilla del equipo londinense, futbolistas del tamaño de Didier Drogba, Claude Makélélé, Hernán Crespo, Petr Cech, "La Bruja" Verón, John Terry, Arjen Robben, Andriy Shevchenko, Frank Lampard y Nicolas Anelka, entre muchos otros.

Román Abramóvich lleva dieciocho años al frente del Chelsea F.C.


- A la par que engrandecía al Chelsea, Abramóvich seguía enriqueciéndose y absorbiendo otras empresas. En lo que al fútbol se refiere, el ruso ha conseguido toda clase de títulos, incluso el de la Champions League de la campaña 2011\12.

Cierto es que el Chelsea lleva un par de años sin hacer cosas grandes, pero con el dinero de su máximo mandatario podría volver a vivir grandes gestas, qué duda cabe. Casi son ya dos décadas las que lleva Román Abramóvich al frente de la entidad londinense, una empresa que es suya, como muchas otras del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...