- Torneo de escasa duración de la época franquista que recibió el nombre de la "Copa Eva Duarte", en honor a una conocida actriz y política argentina de aquella época que se llamaba Eva Perón. Ella fue la que inspiró este flamante trofeo que se decidía entre el campeón del campeonato de Liga y el de la Copa del Generalísimo. Vamos, la Supercopa española de toda la vida.
Siete temporadas de duración tuvo esta competición, con sus siete campeones y sus seis participantes que llegaron a luchar por ella, como rezaba la canción del cantante Ricky Martin... "La Copa del amor". Estos equipos fueron: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Athletic Club y Sevilla.
La Real Federación Española de Fútbol fue a la que se le ocurrió crear este torneo a mediados de los cuarenta, misma organización deportiva que en 1982 daría vida a la Supercopa de España que hoy conocemos.
Pero hay un dato curioso que nos habla de precedentes. Al poco de finalizar la Guerra Civil española, y con todos los equipos de fútbol prácticamente en pañales, a la Federación le dio por organizar un partido entre el campeón de Liga y el de Copa del curso 1939\40.
Así pues, el Atlético Aviación jugaría contra el R.C.D. Espanyol un encuentro amistoso que haría las veces de la futura "Copa Eva Duarte". El campeón liguero (o sea el Atlético Aviación), sería el ganador de aquel torneo que también sería conocido como "La Copa de los Campeones".
La edición "Eva Duarte" echaría a andar tras varias intentonas por inventar un campeonato estable, tipo Liga o Copa. Eran los "reinicios" del balompié español y había que enaltecer un deporte que ya contaba con muchos seguidores.
El 13 de junio de 1948 tendríamos la inauguración de esta competición que se celebraría más tarde de lo normal a causa de la planificación del calendario. Valencia y Real Madrid -campeón de Liga y Copa respectivamente- tendrían el honor de disputar la primera final de la señora Duarte, ya que ella fue quien donó aquel trofeo que homenajeaba a su marido, el entonces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón.
El Real Madrid sería el primer campeón de esta novedosa modalidad futbolística que, comprobado el seguimiento, seguiría celebrándose durante unos años más.
Los siguientes campeones de la Copa Eva Duarte serían: Barcelona (1948), Valencia (1949) y Athletic de Bilbao (1950), que en sus respectivas finales derrotarían a Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid. Éste último vencería al Barça en la entrega de 1951.
El Valencia C.F. sería el campeón de la Copa Eva Duarte del curso 1948\49. |
- El Barcelona se autoproclamaría campeón de los últimos torneos de la Copa Eva Duarte, ya que al conquistar Liga y Copa en las campañas 1951\52 y 1952\53, no habría rival contra el que disputar la final.
Todo terminaría con el fallecimiento de la propia María Eva Duarte de Perón, que con 33 años fallecería de un cáncer fulminante. Con tres títulos, el F.C. Barcelona sería el mayor coleccionista de este trofeo de la era franquista, y el barcelonista Josep Seguer el máximo goleador histórico con 4 dianas. En 1982 aparecería la Supercopa, y el resto de la película ya la sabemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario