sábado, 13 de marzo de 2021

Dee moda: Canciones para el fútbol.


- Hoy quiero unir dos de mis pasiones, que son el fútbol y la música. Ambas siempre van de la mano y, a lo largo de la historia de este deporte, han ido saliendo canciones que se han adaptado y adoptado al balompié.

No voy a referirme a himnos de clubes o selecciones, que eso da para otro artículo. Tampoco quiero tratar sobre himnos modernos que acaban sonando en la actualidad, como ha ocurrido con aquella canción que "El Arrebato" sacó para el Sevilla, la que cada vez tengo más claro que es un plagio al tema de Raúl, "Sueño su boca".

Vamos a ir más allá, con obras que, queriendo o sin querer, han formado parte del deporte rey. Un buen ejemplo es el "We are the champions" de Queen, esa canción tan internacional que ha puesto en pie estadios cada vez que un título se celebra.
Otra muy reconocible es la de "Seven nation army" de los The White Stripes, la cual nos recuerda a la conquista mundialista de Italia en Alemania 2006. Lo mismo ocurre con el "Waka-Waka" de Shakira, con el que España celebró el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los videojuegos también inspiran muchos temas que acaban formando parte del fútbol, como es el ejemplo de Oasis, cuando para FIFA 98 nos presentó "Blur". De la saga FIFA han salido unas cuantas, ya lo sé.

No podemos olvidarnos de "Three Lions", un temazo que sirvió para apoyar a la selección inglesa durante muchos años y que al final fue adoptada por todas las aficiones. Y ya que hablamos de británicos, no deberíamos pasar de Pink Floyd y su "Fearless". Pese a que es un himno para todos, no debemos ignorar que "You’ll never walk alone" está más bien inspirada en el Liverpool, así que ésta no cuenta.

Luego las hay aún más comerciales que otra cosa. Ese es el caso de Ricky Martin y "La Copa del Amor", al igual que David Bisbal y su "Waving flag", que evidentemente estaba relacionada con la selección española y su notable participación en el Mundial sudafricano.

Otras recomendaciones futboleras son las de La Mosca Tse-Tse y su "Simplemente fútbol", Dr Krápula y "Gol de mi corazón", Gianna Nannini y Edoardo Bennato con "Un'estate Italiana" y otra vez los Beatles con "Hey Jude".
Una más de La Mosca Tse-Tse sería la de "Yo te quiero dar", muy sonada por los estadios. New Order con "World in motion", Weezer y "Represent", Ignacio Copani y "Símplemente fútbol" o Francesco De Gregori con "La leva calcistica della classe 68".

Y ahora os voy a sorprender... ¿A que casi nadie se acuerda del "Quiero estar contigo" de 1998?. Bueno, esto era un poco de coña, pues realmente era una chapucilla musical de los miembros de la selección española de cara al Mundial de Francia 98.

El "We are the Champions" es lo más sonado en todos los estadios del planeta.


- Luego están aquellas canciones que nos quieren recordar a un solo ídolo, como viene ocurriendo con el añorado Diego Armando Maradona. Éste inspiró a Manu Chao y Andrés Calamaro. Ambos artistas sacaron canciones para el astro argentino, la más sonada es la del segundo, pues ya os vendrá a la cabeza su "Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero...".

Claro que hay más canciones sobre futbolistas, así como muchas sobre todos los equipos. Este artículo va solamente en honor del fútbol, con todas sus canciones, para todos los colores y todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...