lunes, 15 de marzo de 2021

El personaje: José Luis Medilibar.


- Casi veinte años de experiencia en la máxima categoría como entrenador, algo que no conseguiría como futbolista, y eso que en su día formó parte de las secciones menores del Athletic de Bilbao, al que llegó a entrenar.

Todos conocemos ya a José Luis Mendilibar Etxebarria, un tipo con carácter, serio, de pocas palabras. Es un hombre de gran experiencia en el fútbol nacional, puesto que hasta la fecha se ha hecho cargo de muchos clubes nacionales.
Donde más se ha prolongado su estancia es en Ipurua, con una Sociedad Deportiva Eibar que ya no sabe vivir sin él pese a que hoy en día no acompañan los resultados, por eso yo le llamo cariñosamente "Mendil-Eibar".

Mendilibar como miembro del Sestao.
- Nacido en la localidad vizcaína de Zaldibar, el 14 de marzo de 1961, ayer mismo cumplió los sesenta años de edad, y por ello mi intención era escribir este artículo con la mayor brevedad posible. Pese a que ya pasó su día de festividad, desde Fútbol Sin Tapujos y con cariño: "¡Zorionak Mendilibar!".
Como ya he dicho, sus inicios como futbolista fueron en la cantera de Lezama, llegando a jugar para el filial del Athletic, aunque sin oportunidad de representar al primer equipo. Por entonces eran los buenos años de un equipo campeón, aquel que dirigió Javier Clemente y en el que se hallaban los Santi Urkiaga, Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea, Dani Ruiz y Manu Sarabia, entre otros.
José Luis disfrutaría de aquellos efímeros éxitos como un rojiblanco más, aunque nunca llegaría a cumplir el sueño de jugar para el primer equipo, razón por la que acabaría yéndose al Logroñés, con el que al fin debutaría en la Segunda División española.

Donde nunca podría debutar el de Zaldibar es en la máxima categoría, pues los siguientes pasos le llevarían a jugar en el Sestao y Lemona. En el equipo de Las Llanas forjaría una gran amistad con Ernesto Valverde, quien sí llegaría a competir en Primera con el Athletic.

Mendilibar se acostumbraría a competir en la categoría de plata durante muchos años, hasta que el Sestao Sport se disolvería para dar paso al River. El centrocampista se iría entonces al Lemona, donde concluiría su carrera como futbolista.

Años después se reencontraría con su amigo Valverde en Primera, aunque ya como entrenador. Y es que Mendilibar se experimentaría en los banquillos a partir de aquellos años noventa, empezando por el modesto C.D. Arratia.
Seguiría después en la cantera de Lezama, y el que un día había aprendido sus primeras clases como futbolista, comenzaría a dar lecciones como entrenador, haciéndose cargo del Bilbao Athletic a finales de los noventa.

Pasó por los vestuarios del Basconia, Aurrera Vitoria y Lanzarote, hasta que llegaría al Eibar por vez primera, para así ir asomando la cabeza en la élite del fútbol español, algo que no tardaría en ocurrir.

Después de dirigir al equipo armero por la categoría de plata, José Luis sería llamado para dirigir al Athletic a lo largo del curso 2005\06. Debido a los malos resultados, Javier Clemente acabaría haciéndose cargo de la escuadra rojiblanca para evitar males mayores. El bueno de Mendilibar se haría cargo del Valladolid poco después. 

José Luis Mendilibar cumple su sexta campaña en Primera División con el Eibar.


- Con el equipo vallisoletano se plantaría en Primera, para saborear las dulces mieles del fútbol español durante muchos años, y eso que descendió a Segunda con el club de Zorrilla y Osasuna. Sin embargo, no volvería a ser carne de Segunda con el Levante, de donde regresaría a Ipurua en 2015.

Ahora todos saben reconocer ese binomio "Eibar-Mendilibar", pues el técnico vasco cumple su sexto año consecutivo en una Ipurua en la que está de vuelta. Una vez, Mendilibar y su equipo están amenazados por el descenso, pero seguro que su experiencia y sabiduría -además del fiel apoyo del aficionado armero- hacen que el equipo salga de esas posiciones para continuar en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...