viernes, 5 de marzo de 2021

El personaje: Alex Ferguson.


- Otro nombre importante dentro del fútbol británico, un futbolista retirado que ejerció como entrenador durante casi cuarenta años. Pero lo que le convierte en verdaderamente especial, es que dirigió al Manchester United a lo largo de casi toda su carrera en los banquillos. Él es Sir Alexander Chapman Ferguson.

En 1999 fue condecorado por la reina Isabel y pasó a denominarse Sir Alex Ferguson, caballero reconocido a título nobiliario por sus grandes gestas como deportista, con 27 años de dedicación al Manchester.
Es por ello que en las inmediaciones de Old Trafford nos podemos topar con una gran estatua que conmemorará por siempre su figura. Y no es para menos, ya que en sus largos años con los "Red Devils" ganó de todo.

Ferguson nació el 31 de diciembre de 1941 en Govan, Glasgow (Escocia). El que ya no ejerce en los banquillos desde 2013, desarrolló una carrera como futbolista en equipos como Rangers, Falkirk o Dunfermline Athletic.

Finalizada su carrera como jugador en el Ayr United, en 1974 inicia su exitosa trayectoria en los banquillos con el modesto East Stirlingshire, de donde pasaría al St Mirren y Aberdeen, en el que estuvo hasta 1986.
Se hizo cargo de la selección escocesa durante un año, de donde pasaría a entrenar al Manchester United, equipo del que no se movería hasta dar por finalizada su relación con el fútbol.

A finales de los ochenta empezaría a celebrar sus primeros títulos con la adjudicación de la FA Cup. La Premier no sería conquistada hasta 1993, siendo el Manchester United el primero en celebrar la nueva estructura liguera.

Empezarían a llegar más éxitos a partir de los años noventa. Además de volver a convertir al equipo de Old Trafford en uno de los más temidos de Europa, Ferguson sumaría dos ediciones de la Champions League, en 1999 y 2008. 
Aquella campaña 98\99, se recuerda especialmente por los tres títulos que consiguió el manager escocés, pues además de la cotizada "Orejona", el equipo se alzaría con otro título de Liga y de la FA Cup.

Pero ganar la Premier se convertiría en algo muy normal durante sus años en el banquillo de Old Trafford. El Manchester sería uno de los grandes conjuntos de la liga inglesa que obtendría con el "Sir" hasta trece trofeos de la Premier.

Títulos ganó casi todos, pues además de los ya citados, habrá que añadir un total de cinco de la FA Cup, cuatro de la EFL Cup, diez de la Charity Shield, una edición de la Recopa de Europa, otra de la Supercopa, la Copa Intercontinental y el Mundialito de Clubes.

Con tantos éxitos, Sir Alex Ferguson bien merecía el título nobiliario, así como ser reconocido como el mejor entrenador en la historia de un Manchester United que contó con sus servicios durante 27 años. En todo ese tiempo, como director no habría otro hombre que no fuera el escocés, quien en la liga inglesa cumpliría con más de mil encuentros sentado en el banquillo de los "Red Devils". 

Sir Alex Ferguson conquistó infinitos títulos con el Manchester United.


- Fue el mejor que dirigió a los mejores, empezando por jugadores como Bryan Robson hasta los tiempos más modernos, pasando por los David Beckham, Cristiano Ronaldo, Éric Cantona y Ole Gunnar Solksjaer, quien a día de hoy se sienta en el lugar que él mismo ocupó.

Siempre será recordado como uno de los eternos managers de la Premier, al igual que su colega Arsène Wenger. Fueron casi treinta años dirigiendo a un mismo equipo, hasta que en 2013 cesó su actividad por Manchester para disfrutar del fútbol de otra manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...