- Sin duda es uno de los personajes más famosos del "Botxo" bilbaíno, un reconocido hincha del Athletic de Bilbao y la reina de la farándula nocturna de la gran Bilbao. Es espectáculo, humor, música, glamour y fútbol en una misma persona.
Y esa persona se llama José Antonio Nielfa Antón, aunque todos la conocemos como "La Otxoa", un cariñoso personaje al que respetamos hasta los que no somos rojiblancos. Como no puede ser de otra manera, es del mismísimo Bilbao, pues nació el 11 de septiembre de 1947 en la calle San Francisco.
Dicen que un día cambió botas de fútbol por los zapatos de tacón, atuendos de plumas y lentejuelas y otra clase de espectáculo que no está a ras de césped, aunque no por ello ha dejado de seguir su deporte favorito y al Athletic.
Es el primer ejemplo del movimiento gay en su ciudad natal, dando vida a "La Otxoa" en plenos días de la Semana Grande de Bilbao, allá por finales de los años setenta y en medio de la transición española.
Entonces empezaría a hacer lo que más le gusta, que es mezclar humor y canción para disfrute del espectador. En aquellos pubs de la noche bilbaína empezaría a hacerse popular, especialmente desde que se popularizó su tema "Liberate".
Todos aquellos que residimos cerca de la capital bilbaína, hemos podido acudir a algunos de sus espectáculos en alguna ocasión, y en muchos de ellos se ha mezclado con otros artistas de su ramal artístico.
Además, la Otxoa tiene actuado fuera de su hábitat, como ya demostró en sus inicios por Barcelona. Me consta que ha actuado en otras ciudades del país, así como colaborado en medios televisivos de la TVG y otras cadenas nacionales.
Y es que de televisión entiende un rato, pues el artista ha trabajado en diversos programas de la caja tonta como "Saski Naski", "La Muga", "Vivir cada día" o "Gatos en el tejado". Es más, tiene colaborado con presentadores de gran prestigio nacional como Emilio Aragón o Jose Luis Coll.
Pero esto no impide que pueda "escaparse" de vez en cuando para ir a San Mamés, donde de repente se convierte en el mayor hincha de su amado Athletic, al que además le ha dedicado varias canciones que se pueden escuchar en cualquier bar vizcaíno.
De bares también entiende lo suyo, pues además de otros locales de hostelería, la Otxoa regentaba el archiconocido "Balcón de la Lola", un bar al que todos hemos acudido en varias ocasiones y en el que se la ha podido ver dando algunas de sus actuaciones.
José Antonio Nielfa, "La Otxoa", es un fiel seguidor del Athletic Club de Bilbao. |
- Parece que ya se cansó de ejercer en los pubs bilbaínos, y es que ya ha completado una larga carrera de más de tres lustros que derivan en un merecido descanso, el que aprovechará para irse a Buenos Aires.
San Mamés es su casa y el Athletic de Bilbao su equipo, el de toda la vida. La Otxoa es uno de los personajes más afamados de Euskal Herria, hincha del club de su tierra desde que tiene conocimiento y al que dedica mucho tiempo, pues procura no perderse nada de lo que acontezca en cuanto al Athletic de sus amores. A sí mismo se define como un humorista con faldas, que supongo serán de color rojiblanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario