lunes, 1 de marzo de 2021

De moda: El uso del ojo de halcón.


- Las tecnologías tratan de avanzar para lograr un fútbol perfecto, aunque a veces se deja en manos humanas el destino de todos los resultados. Para gran ejemplo tenemos el sistema del VAR, que realmente está dando más fallos que aciertos.

Pero los expertos aseguran que eso no ocurre con el llamado "Ojo de Halcón", u "Ojo de Águila" en otras modalidades deportivas. En el deporte rey lo conocemos más bien por el primer término, y ya son muchas las ligas que han introducido este sistema de mejora. 
En cuanto a competiciones internacionales, cabe recordar que esta nueva tecnología ya fue usada en la Copa Confederaciones 2017, así como se empezó a utilizar en la competición de la Champions League a partir del curso 2017\18.

En deportes como el tenis o el críquet, el ojo de halcón está más popularizado, de hecho, es un mecanismo que se emplea desde hace muchos años. Podríamos decir que en el balompié es toda una novedad.

Gracias a este aparato (o aparatos) muchos goles que son polémica dejan de serlo automáticamente, y nunca mejor dicho. Recuerdo unas cuantas jugadas que terminaron en gol sin que el balón rebasase la línea de meta o, por contrario, muchos goles no fueron celebrados porque el árbitro no apreció que la pelota entrase.

Pues bien, ahí es donde el bueno del ojo de halcón cumple con su misión. En cada portería de la cancha se ubican siete cámaras, las cuales hacen varias tomas para generar una imagen en tres dimensiones, de donde saldrá la decisión del árbitro.
No se mostrarán imágenes de la jugada -salvo las que nos ofrezcan la televisión-, pues el propio colegiado será avisado mediante un reloj de pulsera para que aclare si el esférico entró o no.

De esta manera, todos nos evitamos una larga espera de sufrimiento, que es la tardanza del trencilla cuando se dirige a esa Play Station que tiene a pie de campo para observar la jugada una y otra vez. Gracias a este sistema, de inmediato sabremos el desenlace.

El medio del "Balón Inteligente" o "Goalref", consiste en una banda magnética situada tras las porterías que determina con exactitud la situación de la pelota, la que lleva un microchip que interactúa para apreciar si ésta se ha colado en la meta.

Se dice que con esta invención se acabó el famoso problema del "gol fantasma", ese que puede enturbiar una jornada para dar mucho que hablar. Incluso hay partidos que no se olvidan en la vida, tanto a favor como en contra. 
Y ahora que me pongo sincero, quiero recordar un partido que el Celta ganó en el Bernabéu gracias a un gol de Canobbio que no había entrado por completo. También le ha llegado a perjudicar el árbitro, como ocurrió el año pasado en un partido a vida o muerte contra el Mallorca. El gol de Jeison Murillo había entrado, pero el colegiado no lo apreció igual.

Al Celta le anularon un tanto legal frente al Mallorca el año pasado. ¡Gol fantasma!.


- Parece que en la Liga Española siempre queremos ser los últimos monos, pues es de las pocas competiciones ligueras que no cuentan con el eficaz ojo de halcón, que tan buen servicio ofrecería.

Mientras, muchas son las ligas que ya cuentan con este sistema, como la Premier League, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Eredivisie. Incluso está previsto que se utilice en la Eurocopa que queda pendiente.
Pese a que la LFP no se muestra contraria a utilizar este preciso método, aún estamos esperando esta mejora que seguramente haga que los peces gordos se rasquen el bolsillo.  Que éstos sepan que el ojo de halcón ya había llegado al fútbol a mediados de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...