viernes, 19 de marzo de 2021

De moda: Jornadas de Liga desordenadas.


- Recuerdo cuando echaba mis partidas al juego del FIFA, en aquellas versiones antiguas en las que no te podías basar en los partidos que habías disputado en la ida de un campeonato de liga, ya que las jornadas aparecían desordenadas en la vuelta de la competición.

Aquello que me parecía una barbarie, hoy en día es una realidad en la Liga Española, la que desde que llegó Luis Rubiales a la Federación, ha sufrido varios cambios, uno de ellos el de la alteración de las jornadas ligueras.
Muchos le llaman "calendario asimétrico", pero yo prefiero llamarle una "chapuza como un piano". En efecto, no soy de los que apoyan ese desorden de las fechas de competición. Para mi hay muchas desventajas. 

Estamos hablando de un cambio histórico. Podéis revisar todas las temporadas de esta Liga Española, y en todas ellas podréis apreciar como la primera jornada de ida coincidía con la de la vuelta, y así sucesivamente hasta el final de campaña.

Aquel calendario con idéntico sistema y que duró durante casi cien años de la existencia de nuestra liga, nos facilitaba saber cuáles serían los compromisos desde el inicio del campeonato hasta el final. Lo único que no se concretaba era el horario de cada partido.
Saber con antelación los rivales a afrontar en cada campaña nos permitía calcular al dedillo cada rival y, para los que viajábamos para ver a nuestro equipo, facilitaba el planificar un viaje para el encuentro seleccionado.

Hoy en día es un lío. No podemos hacernos a la idea de cuando nos toca un derbi, el clásico o los partidos más decisivos para hacer cábalas o pronósticos. En mi opinión, ahí Rubiales y sus socios se han equivocado por completo.

Tal idea de modificar al sistema asimétrico nació no hace mucho, cuando a finales de julio de 2018 se anunció la intención de cambiar el sistema liguero por parte de una Asamblea de la RFEF. Rubiales iba con todo y presentó su idea ante miembros importantes de la FIFA o la UEFA, como Gianni Infantino y Aleksander Ceferin respectivamente.

Así se pondría fin a un calendario de toda la vida, una de las muchas decisiones innovadoras que tomaría el señor Luis Manuel Rubiales, supongo que solo por el mero hecho de llevarle la contraria a su antecesor Ángel María Villar.
A partir del curso 2017\18, todos los clubes españoles, sus respetivos miembros y respectivas aficiones deberían acostumbrarse a algo que no se había visto en toda la historia de la Liga Profesional de Fútbol.

Como se puede ver, el Celta recibió al Madrid en Vigo en el inicio del curso 2019\20, y la vuelta la inició en San Mamés.


- Esta idea se ha mantenido en las tres últimas campañas, y todo indica a que no cambiará, aunque con la inquietud de la Federación nunca se sabe. Ahora ya sabemos que si el Betis se enfrenta en casa contra el Athletic en la jornada inicial, ya no lo hará en Bilbao en la primera jornada de la vuelta. El sorteo inicial habrá decido otro rival de forma aleatoria para el comienzo de la vuelta del campeonato.

Como ya he dicho, es una idea que no me ha gustado en absoluto. No comparto este modernismo con el que se trata de emular a otras ligas extranjeras, pero me temo que no será el único cambio que sufra nuestra querida y vieja competición liguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...