viernes, 19 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de las guías de fútbol?


 
- Para aquellos que nos gustan las estadísticas, datos de clubes, jugadores y todo ese rollo. Es decir, para aquellos que lo queremos saber todo, incluso las direcciones de las sedes de cada equipo, existen las llamadas guías deportivas.

Antiguamente, teníamos que fiarnos de todo aquel artículo que amanecía en cada periódico, con datos insuficientes de aquellos equipos que siempre han generado menos interés para los medios nacionales.
Un buen recurso para mantenernos satisfechos a todos eran las famosas gúias o suplementos que empezaron a comercializar los periódicos a finales de los ochenta. Quizás existieran guías otrora, pero seguro que no eran tan completas.

Unas de las primeras guías que se repartieron fueron las del diario Marca. El periódico deportivo nacional con más tirón nos sorprendería con un tremendo tocho que prestaba gran atención a todos los clubes de Primera División.

A comienzos de los noventa empezaría esa guerra competitiva entre las diferentes empresas de prensa del país. A Marca le comenzarían a seguir el rollo los AS, Sport, El Mundo Deportivo y otros medios de menor renombre.
Todos iban con la misma base, ofreciendo datos del club y fichas de cada jugador, así como las estadísticas, parte de historia y marcas de cada club. Todos los datos de las diferentes guías eran bastantes precisos.

La cosa iría mejorando con el paso del tiempo. Contemplamos en cada páginas amplios registros de cada equipo de Primera, prestando algo de importancia a los equipos de Segunda, ya a menor nivel en clubes de Segunda B y Tercera.

No faltaban los datos de la selección española, e incluso (al menos en Marca), podíamos encontrar una página final en la que nos citaban a todos los futbolistas que habían debutado con el equipo nacional y todos los encuentros disputados.
Tampoco se olvidaban de algunos clubes importantes del extranjero, hasta que ya la Champions League empezaría a acaparar hojas de algunos suplementos, que cada año iban mejorando notablemente. 

También contábamos con la posibilidad de comprar Don Balón y otras revistas que nos ofrecían datos y entrevistas interesantes. Además, todas las semanas contábamos con un póster de regalo, bien sea de cada equipo de la Liga Española como de algún jugador destacado.

A poco tiempo de comenzar cada temporada, todo periódico ya anunciaba a bombo y platillo la llegada de la nueva guía, aquel tesoro de infinitas páginas por el que estábamos dispuestos a paga lo que fuera.
La costumbre llegó a ser tan enfermiza, que llegó un punto que entrábamos como elefante por cacharrería para hacernos con el deseado ejemplar. A veces se acababan los libros y teníamos que esprar una semana entera, lo cual era frustrante. 

Este es el interior de mi Guía de Marca (temporada 2011-12), con toda clase de datos detallados.


- Algunos periódicos convencionales -dependiendo de la zona o ciudad- se atrevían a sacar suplementos del equipo local, casi tan completos como los que ofrecían los de la prensa deportiva. En mi caso, recuerdo los suplementos de Faro de Vigo, donde encontraba información a raudales sobre mi Celta.

Como pasa con todo, la prensa escrita está siendo gravemente aplastada por Internet, pues hoy en día ya se puede encontrar de todo en las páginas web (entono el mea culpa). Aún así, aquellas guías no han pasado totalmente al olvido, pues hay días que me encanta hojear mis viejas guías para recordar daros de otra época. ¡Las guías de fútbol no morirán nunca!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...