jueves, 18 de marzo de 2021

El personaje: Sebastiano Rossi.


- Uno de los más grandes guardametas que ha dado Italia, perjudicado por la presencia de homónimos como Walter Zenga, Luca Marchegiani, Angelo Peruzzi, Gianluca Pagliuca o Gianluigi Buffon. El último aún sigue en activo.
Por estos otros arqueros jamás pudo representar a la selección italiana, ni siquiera para los partidos amistosos. No obstante, fue uno de los mejores guardianes que tuvo el AC Milan, que también pasó por Perugia, Empoli o Cesena.

Sebastiano Rossi nació el 20 de julio de 1964 en Cesena, en la comuna de Emilia-Romagna (Italia). Hace ya casi veinte años que este legendario guardameta colgó los guantes, y aún somos muchos los que le recordamos.

Le llamaban "El Ascensor Humano", supongo que por aquellos interminables saltos que daba para adelantarse a los delanteros en los balones aéreos. Tenía un carácter difícil, quizás demasiada soberbia. Es por ello que Rossi contaba con muchos enemigos dentro y fuera del campo, pero también supo enamorar a los más apasionados por el balompié.

Tenía quince años cuando en 1979 ingresó en la Associazione Calcio Cesena, el equipo más importante de su ciudad. Allí necesitaría tres años para darse a conocer como profesional, aunque parte de su largo compromiso lo pasó en varios equipos como cedido.

Rossi jugaría para Forlì, Empoli y Rondinella. Tras cuatro años destacando para el equipo de su lugar, aquel repeinado guardameta, que sería víctima de la alopecia en poco tiempo, se uniría al AC Milan en los años noventa.
A la entidad de San Siro llegaría en el momento más oportuno. Arrigo Sacchi contaría con Sebastiano para completar una poderosa plantilla en la que estaban los Marco Van Basten, Ruud Gullit, Franco Baresi, Roberto Donadoni, Paolo Maldini, Frank Rijkaard y Daniele Massaro, entre otros.

Al principio tendría que competir por el puesto con Andrea Pazzagli, pero ya con la llegada de Fabio Capello se convertiría en el dueño de aquel viejo marco de San Siro, donde empezaría a ser un ídolo. 

Y para Rossi empezaría el espectáculo. Durante tres años -de forma consecutiva- alzaría el "Scudetto" como "rossonero", celebrando además su primer y única Liga de Campeones en 1994, cuando el Milan era la envidia de toda Europa. 
Aún conquistaría otros dos títulos ligueros y una Supercopa europea, pero ya con Zaccheroni, Christian Abbiati le haría chupar banquillo, algo a lo que tendría que acostumbrarse en los siguientes años.

Durante más de una década formó parte de aquel maravilloso equipo milanés, el que dejó en 2002 tras vivir los mejores años de su carrera, una trayectoria deportiva que se cerraría con unos números de 319 partidos en la Serie A, más lo que había disfrutado en los niveles más bajos.

Sebastiano Rossi superaría la racha de imbatibilidad del mítico Dino Zoff, por 26 minutos.


- Atrás quedarían inolvidables momentos, además de un récord que le arrebataría al gran Dino Zoff, que era el de portero mayor tiempo imbatido en la Serie A, superado con sus 929 minutos. Muchos años después, sería Gianluigi Buffon quien rebasaría su marca al permanecer imbatible durante 45 minutos más.

En el Perugia concluiría su carrera en 2003. Sebastiano Rossi se retiraría sin haber debutado como internacional por Italia, y todo por culpa de otros grandes guardametas que eclipsaron su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...