lunes, 26 de abril de 2021

El personaje: Roberto Martínez Montoliu.


- Desarrolló una carrera como jugador que no tuvo mucho éxito, razón por la que pronto abandonó España para irse a zona británica, y allí hizo vida. Apareció de repente como un joven entrenador que dirigiría  a Everton y Wigan Athletic por la Premier League, hasta que en 2016 cogió las riendas de la selección belga para conducirla por el Mundial de Rusia 2018.

Roberto Martínez Montoliu nació el 13 de julio de 1973 en una localidad de Lleida llamada Balaguer (España). Tras jugar para el equipo de su localidad, ingresaría en las categorías menores del Real Zaragoza.

Como jugador, era un mediocentro defensivo al que se le vieron grandes cualidades, pero en Primera División solamente llegaría a jugar un partido durante la campaña 1992\93. Fue Víctor Fernández quien le hizo debutar.
Pero en España no tendría muchas posibilidades de triunfar, así que partiría a tierras británicas para jugar en el Wigan Athletic, Motherwell, Walsall, Swansea City y Chester City.

Concluiría su carrera futbolística en 2007, y en el Reino Unido echaría raíces, donde se casaría con su novia de siempre, escocesa de nacimiento. Como oficio elegiría ser entrenador, iniciando su primera experiencia en el Swansea.

Poco a poco fue dándose a conocer, especialmente cuando retornó a un Wigan con el que ganaría la FA Cup en 2013. Tras cuatro años dando sus primeros pasos como manager de la Premier, Roberto abandonaría la entidad de Greater Manchester tras el descenso al segundo nivel británico. Entonces aprovecharía para fichar por el Everton.

El señor Martínez seguiría cumpliendo partidos en la liga inglesa con el conjunto de Merseyside, al que conduciría durante otras tres campañas que fueron consideradas bastante buenas.
Parece que su gestión no entusiasmaba mucho al aficionado de Goodison Park, lo que le costaría el despido cuando ya quedaba poco para concluir la campaña 2015\16, la última que disfrutó en la afamada Premier.

Aceptaría el reto más atractivo de su carrera cuando fue designado para hacerse cargo de la selección de Bélgica a primeros de agosto de 2016. Roberto Martínez ocuparía el lugar de Marc Wilmots.

Mediante una gran labor, el técnico ilerdense conduciría al combinado belga hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018, entrenando a grandes talentos que hoy conocemos como Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku o Axel Witsel. Formando una fresca y sensacional selección, el de Balaguer se presentaría en su primer Mundial como entrenador.

Roberto Martínez da instrucciones a los futbolistas de la selección belga.


- Con los "Diablos Rojos" hizo un maravilloso papel en Rusia 2018, llevando a Bélgica a ocupar un tercer puesto, siendo una de las selecciones más temibles del campeonato internacional.

Roberto Martínez Montoliu ha tenido mucho mérito en todo lo que ha logrado el combinado belga, al que ya lleva cuatro años entrenando tras haber conocido la Premier siendo aún muy joven. Si algún día fracasa en su misión internacional, está claro que no le faltarán equipos con los que continuar su exitosa carrera de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...