- Aún con la resaca de la última final de Copa, celebrada hace un par de semanas en La Cartuja (Sevilla), todavía con la Real Sociedad presumiendo de su título antes sus vecinos de Bilbao, hay que centrarse en otra atractiva final: la que el sábado enfrentará por novena vez en la historia a Barcelona y Athletic de Bilbao.
Los vizcaínos tienen la reválida para ganar a un equipo al que no consigue vencer en una final de Copa desde 1984, aunque cabe recordar la última victoria en la Supercopa de España, cuando ya se hallaba en el banquillo Marcelino García Toral.
Pero la Copa del Rey es otra competición, a la que todos los hinchas del Athletic le tienen ganas, y por ello sigue aguardando en la ría bilbaína la oxidada "Gabarra". Esta será la novena vez que se verán las caras vascos y catalanes.
La primera vez que ambos clubes cruzaron sus caminos en una final del llamado "Torneo del K.O.", fue en 1920. Aún no tenía formato la competición liguera y la Copa del Rey era un torneo muy cotizado por entonces, el que el Barça se llevaría al imponerse por 2-0 en El Molinón.
Pese a que ambos clubes juagarían diversas finales en los próximos años, éstos no se reencontrarían en la final hasta 1932. Esta vez serían los rojiblancos los ganadores, y todo gracias a un solitario gol de Bata.
Diez años después, los culés se vengarían con una victoria en la prórroga, tres años después de que la competición fuese paralizada por culpa de la Guerra Civil española.
Aún se llamaba la "Copa de España" cuando ambos conjuntos se reencontrarían para ofrecer una cuarta final. En 1953, el Barcelona mantendría su liderato copero por tercera vez consecutiva al triunfar en Chamartín con un ajustado 2-1.
Hubo que esperar casi tres décadas enteras para disfrutar de un Barça-Athletic en la final. Es como si los equipos se tuvieran ganas, pues todos sabemos como acabaría aquella alocada final que se decidiría con gol de Endika para los "zurigorri".
Lo triste es que la batalla final lo enturbiaría a todo. Fue algo realmente lamentable ver agrediéndose a los Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, "Lobo" Carrasco, Andoni Goikoetxea y "Txato" Núñez.
Se acabarían los buenos años del fútbol vasco y la Copa acabaría convirtiéndose en una quimera para el Athletic Club, que tendría que aguardar 25 años para llegar a una final. Por desgracia, el rival sería el F.C. Barcelona.
La escuadra catalana -dirigida por Pep Guardiola- pasaría por encima de los sueños del equipo vasco, que sucumbiría en Mestalla por 4-1. Tres años después, otra vez el Barça de Leo Messi (3-0), y nuevamente en 2015, con otra victoria más para los catalanes (3-1), que ya se habían disfrazado de la "bestia negra" copera para los rojiblancos.
En 2015, fue la última vez que Barça y Athletic Club se midieron en una final de Copa. |
- El balance está muy claro: los blaugranas son muy superiores en cuanto a victorias en la final de Copa, con 6 victorias contabilizadas. Los "Leones" obtuvieron la gloria en 1932 y 1984.
Está claro que el Barça ha pasado a ser el verdugo rojiblanco, aunque Marcelino ya nos demostró como se le puede ganar al equipo de Ronald Koeman. El Athletic no se quiere ir de vacío en la segunda final copera que afronta este mes, así que supongo que el sábado se dejarán la piel en el campo para celebrar su tan anhelado trofeo de Copa. Espero que La Cartuja no se convierta también en una cancha gafe para los de Marcelino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario