domingo, 11 de abril de 2021

¿Te acuerdas del trofeo Jules Rimet?


- Vamos con un artículo para los más nostálgicos, ya que quedarán pocos seres en vida que podrán recordar la última vez que se levantó este trofeo que, desde hace más de cincuenta años, sustituye la Copa del Mundo que hoy conocemos.

Muchos países han celebrado un Mundial y muchas selecciones han alzado esa copa que es el objeto más deseado por todos los futbolistas y entrenadores. Sin embargo, no todos han podido hacerse con un ejemplar de la "Jules Rimet". Su exposición en los Mundiales de fútbol duró hasta 1970, que es cuando se celebró el primer evento mundialista por México, tierra de buen fútbol.

Jules Rimet, creador de la Copa.
- Pero este cotizado monumento al fútbol no fue ideado por un mejicano. Tampoco fue cosa de un americano, ruso, inglés, español y ni siquiera brasileño. Su creador fue el propio Jules Rimet, un abogado que ejerció como árbitro y dirigente deportivo nacido el 14 de octubre de 1873 en Theuley (Francia).
Este buen hombre fue quien propuso que la primera Copa del Mundo -la que se celebró en Uruguay en 1930- fuese una imagen motivadora de Niké, la diosa de la victoria en la inmensa deidad helena. Chapada en oro y con treinta centímetros de altura, iría calzada por una base de mármol, editable para cada campeón en los próximos años, es decir, durante cuarenta años de fútbol internacional.

El señor Rimet ejerció como presidente de la FIFA durante 33 años, figurando en la historia del balompié como el tercer presidente de esta organización que actualmente preside Gianni Infantino

Fue el artesano Abel Lafleur quien sugirió que a partir de 1946 la copa pasase a denominarse como su creador, quien todavía dirigía el cargo en plena Segunda Guerra Mundial.
Durante los cuarenta años de vida de este trofeo, son miles las historias que esconde. así como varios campeones que llegaron a tocar sus trabajadas formas. Brasil lo hizo en 3 ocasiones; Uruguay e Italia en dos; y Alemania e Inglaterra una vez.

Mientras que la selección uruguaya fue la primera en levantar el dorado galardón, la brasileña sería la última y, por tanto, la definitiva ganadora tras darse paso a la nueva figura, que empezó a lucirse en el Mundial de Alemania 74.

Tal fue la fama que alcanzó la Copa Jules Rimet, que en dos ocasiones llegó a ser robada. La primera de ellas fue en vísperas de la celebración de Inglaterra 1966. Gracias al oportunismo de un señor que paseaba a su perro por unos jardines de Londres, el combinado inglés pudo alzar su trofeo tras ganar el torneo, ya que "Pickles" -como se llamaba el perro- halló la recompensa envuelta en periódicos y camuflada en un arbusto.

El segundo hurto ya fue definitivo. La Confederación Brasileña de Fútbol presumía del último ejemplar de Jules Rimet en su sede, pero el 20 de diciembre de 1983 se informaría de la desaparición de la copa. Nunca se supo su paradero.

Vavá, Didí y Pelé junto al desaparecido ejemplar de la "Copa Jules Rimet".


- La Confederación de Brasil recibiría una réplica que se instalaría de nuevo en su sede, para recordarnos a todos que la "Jules Rimet" se ganó por última vez en México 1970, la que se quedaría por siempre en Brasil.

Aquella obra llamada "Diosa de la Victoria" en sus inicios por la Copa del Mundo, puede estar ahora en cualquier parte, nunca se sabe. El caso es que fue el primer anhelo de aquellos grandes cracks del balompié de los años más remotos, una copa que siempre nos recordará al torneo más importante de nuestro deporte favorito. Es la Copa del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...