- Es algo que ya empezamos a echar de menos, casi que nos genera nostalgia. Me refiero a una rueda de prensa futbolera de toda la vida, con sus periodistas preguntando o incordiando, con cabreos de entrenadores en directo, información o mementos divertidos que muchas nos han dejado.
La culpa no fue del cha-cha-cha de Jaime Urrutia esta vez, sino de la alargada presencia del Covid-19 entre nosotros, que ya ha sido Covid-20, Covid-21 y a saber si todavía tendremos tres versiones más.
Esperemos que no, puesto que ya no solo es un incordio no poder ir al fútbol, sacar fotos con futbolistas o aportarles aliento. A los que nos gusta seguir prolegómenos y momentos posteriores de un partido, nos encantan las ruedas de prensa.
Casi hemos olvidado el ambiente que nos muestra ese aula completa con diferentes periodistas deportivos, protagonistas de la mesa principal y aquellos cámaras y profesionales que nos acercan al momento interrogatorio.
Las estampas publicitarias, los micros y esos ecos que brotan de las paredes de cada aula de prensa nos echan de menos a todos, así como nosotros añoramos un principio o fin de jornada con todo ese ambiente que hacía del fútbol algo especial. Y eso que hace unos años nos parecía una chorrada... ¡Pues ya veis!.
Esta maldita pandemia ha dado aparición a otro tipo de ronda de preguntas, con compañía, pero a la vez más solitaria. Por suerte, la nuevas tecnologías han facilitado que podamos seguir de cerca los comentarios de cada profesional.
Apareció esa llamada "Rueda de Prensa Virtual", que viene a ser lo mismo pero con escasez de gente para evitar contagios a tutiplén. En cada sala, está permitida la presencia de un cámara, el deportista a cuestionar y, como mucho, un acompañante.
¿Dónde están los periodistas?. Pues en la rueda de prensa, aunque desde sus respectivas casas. Los diferentes profesionales deben acceder a cada "RP" manteniendo un orden de preguntas y haciendo aparición mediante un pantallón gigante que se divide en cuadraditos, en los que se ubica cada periodista.
Gracias a las innovadoras tecnologías, es posible que se puedan seguir realizando un turno de preguntas a la que el entrenador, jugador o directivo, podrá responder. Al principio, el cuestionado no tenía la obligación de presentarse en el aula, y grababa directamente desde su casa u otro lugar, enfocado por una webcam de toda la vida.
La mayoría de los profesionales ya tienen menos miedo a aparecer por la sala de prensa, la cual será desinfectada tras la desaparición del protagonista, que supuestamente ya se habrá sometido a una prueba "PCR" (Proteína C-Reactiva).
Vemos al entrenador del Celta, Eduardo Coudet, emitiendo una rueda de prensa virtual. |
- Pese a que la rueda de prensa virtual cumpla perfectamente con su función, a veces comete fallos que incordia mucho a los curiosos videntes. Muchas veces, es difícil entender al periodista, por una mala calidad de audio, corte de red o apagón. Esto hace que los profesionales deportivos pierdan la paciencia constantemente.
Lo bueno de este método tan necesario es que nos permite seguir viendo ruedas de prensa, e incluso ha dado lugar a reinventarse en los podcasts deportivos, que suelen emular a las ruedas de prensa virtuales haciendo programas imitando el mismo progreso. No hay mal que por bien no venga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario