domingo, 18 de julio de 2021

¿Te acuerdas del escándalo de Allardyce con las comisiones?


- Es algo que siempre levantó sospechas en la Premier League, pero que llegó a afectar bastante a determinados managers, como fue el caso de Sam Allardyce. Algo similar le salpicó al mítico Brian Clough, a quien acusaron de cobrar comisión por el fichaje de Teddy Sheringham cuando entrenaba al Nottingham Forest.

Hubo muchas acusaciones en torno a estos temas, pero más se exageró cuando a Sam y su hijo Craig se vieron implicados por haber recibido sobornos de agentes por fichar a ciertos jugadores. La BBC anunciaría el caso a bombo y platillo en septiembre de 2006.
Ha llovido desde aquello, pero es un recuerdo que aún sigue en la memoria del fútbol por la repercusión que tuvo. Fue algo que pudo acarrear graves consecuencias en torno a la figura de Allardyce.

A punto estuvo de dirigir a la selección inglesa en su día, algo que haría años más tarde y de cara a la Eurocopa de Francia 2016. Durante años entrenó al Bolton Wanderers, y ahí pudo finalizar su trayectoria a causa de aquellas acusaciones.

La polémica surge cuando Teni Yerima y Peter Harrison, fueron filmados en secreto, cada uno declarando por separado que le habían pagado a Allardyce a través de su hijo. Ambos agentes tendrían que dar la cara ante los medios.
Por su parte, Sam negaría en todo momento haber tomado parte en ciertas maniobras, aunque durante un tiempo sería cuestionado por los medios británicos sin poderse demostrar nada en contra del técnico de Dudley.

Tras aquel escandaloso descubrimiento del programa "Panorama", se descubrió que hasta 18 entrenadores actuales o pasados de la Premier League han sido citados en sus investigaciones como dispuestos a cobrar comisiones ilegales en los traspasos.

En casi todos los casos se vio que faltaba claridad en las denuncias impuestas a los entrenadores, especialmente porque en el mundo del fútbol inglés los clubes son objeto de atención por inversores de medio mundo. Hasta Román Abramóvich llegó a ser citado por tratar de fichar a un jugador juvenil. La BBC tendría mucho trabajo por entonces.

Allardyce no tardaría en saltar en defensa, y exigió a la BBC que presentase las pruebas que tenía contra él. "Estoy indignado con todas estas mentiras. Los individuos que aparecen en el programa haciendo acusaciones contra mí han confirmado por escrito a mis abogados que mintieron a la BBC. Han mentido con la esperanza de cobrar los millones que les ofreció el reportero de la BBC para comprar su negocio de agencia deportiva". -explicaría el técnico.

Samuel Allardyce en la presentación de Nicolas Anelka como jugador del Bolton.


- Pese a que se insistió en la implicación de su hijo Craig, la controversia iría muriendo en el tiempo por la falta de pruebas en contra de Sam y todos los afectados. Eso sí, el manager no lo dejaría estar, y en enero de 2013 percibiría una cantidad de dinero en concepto de daños y perjuicios. 

El de Dudley acabaría dejando el Bolton, pero por su notable ambición de títulos. Seguiría con su carrera de entrenador tan tranquilamente, pero a muchos nos es imposible recordar su nombre por aquella polémica surgida en cuanto a las comisiones por fichajes. Al final fue declarado inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...