- Blancas, rojas, amarillas, verdes, azules, naranjas, violetas... y hasta botas de color rosa se han llegado a poner de moda en el coqueto mundo del balompié. Ya las hay hasta multicolores, e incluso las hay con un pie de cada color.
Este último apunte me recuerda cuando éramos jóvenes y jugábamos al fútbol en torneos amateur. ¿Quién no reconoce haber cambiado la zapatilla izquierda o derecha con el compañero para lucir una de cada color?. En mi barrio se tomó incluso por costumbre.
Por entonces no jugábamos bajo la influencia de las botas de colores. Antes eran todas negras, de una marca u otra, pero todas negras. Adidas, Nike, Umbro, Joma, Puma, Reebok,... Recuerdo que mis primeras botas reglamentarias eran de la marca Cejudo, las típicas de clase obrera, por así llamarlo.
Juraría que en el Mundial de Italia aún no se llevaba aquella moda que empezaría a surgir a mediados de los noventa. En la Copa del Mundo de USA 94 ya se pudo ver a los escasos futbolistas que querían dar la nota con las botas blancas de marras.
Seguro que recordáis quien fue el impulsor de la moda en nuestra Liga Española. Alfonso Pérez Muñoz, ese es el hombre que dio nombre al estadio del Getafe C.F. y que figura como el primer español que se atrevió a llevar botas de diferente color al que estábamos acostumbrados.
A finales de los noventa y jugando en el Real Betis, el madrileño nos sorprendió con unas botas de color blanco que pronto derivarían en una moda viral. Los más tradicionales aún se resistían a deshacerse de sus clásicas botas, pero pronto eso cambiaría.
Como aficionado del Celta que soy, me acuerdo que en el equipo vigués hubo un grandísimo jugador que se resistió por norma a este cambio. Mientras los Mostovoi, Karpin, Salgado y otros ya estrenaban sus botas de colores, el brasileño se mostró reacio a cambiar sus botas negras.
Poco a poco fueron cayendo más futbolistas en la moda multicolor, e incluso muchos querían combinar los colores de sus botas con los del equipo al que defendían. Alfonso pasó de ser el raro de la competición en su momento, pero llegó un punto en el que el rarito de clase sería quien no luciese un calzado de color, y cuanto más original mejor.
Dicen que algún entrenador le sugirió al delantero que cambiase sus botas, pero parece que éste hizo caso omiso a las instrucciones de su preparador. Alfonso seguiría haciendo goles con sus botas blancas y otros jugadores fueron probando matados por la curiosidad.
Pregunta de examen: ¿Cuál fue la marca que introdujo las botas de colores en nuestra liga?. -Y la respuesta es Joma. Sí, la marca española era la que figuraba en los pies del atacante getafense, y en poco tiempo se atreverían las demás marcas deportivas.
Alfonso Pérez fue quien nos mostró que las botas no siempre tendrían por qué ser negras. |
- Ahora ya nos hemos acostumbrado, que remedio. Hasta estamos viendo diferentes tipos de bota, siendo la gran revelación el botín tobillero con sabor añejo, pues esa clase de calzado es el que usaban los jugadores en los albores del fútbol.
Mezcla vintage a todo color, eso es lo que se lleva hoy día. Cualquier día nos sorprenden con unas botas luminosas, con sus bombillas y todo. Es cuestión de imaginar, como lo hicieron los jefazos de Joma para convencer a los futbolistas más atrevidos. Ellos fueron quienes cambiaron el fútbol y jubilaron aquellas clásicas botas con las que hacían goles futbolistas como Maradona, Pelé, George Best, Platini y hasta el propio Iniesta en sus inicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario