- Me hace gracia ver como la gente se alarma cuando ven ahora a los futbolistas luciendo barba o bigote, que también los hemos visto últimamente. No es más que moda vintage o hipster, un poco más diferenciada a la de los años ochenta pero con similar apariencia.
Es muy simple. Ya sabemos que la moda se traslada al fútbol con tremenda facilidad. En los sesenta y setenta patillas y peinados voluminosos, en los ochenta barbas y bigotes, en los noventa perilla y pelo a lo cacerolo y más adelante... pues lo que va surgiendo.
Yo hoy quiero recordar a nuestros queridos clásicos, aquellos con los que crecimos amando al fútbol. Eran tíos con pinta de currela que se vestían de corto para ofrecernos grandes tardes con sus acciones sobre la cancha. Dioses con barba y bigote.
Recordemos a unos cuantos. En el Barça, Atlético y Real Madrid nos encontramos a un Bern Schuster con un bigotón rubio al estilo "Bigote Arrocet". ¿Quién no recuerda el bigote señorial de Juan Antonio Larrañaga?. También lo portaban sus compañeros Zamora y Satrústegui, por cierto.
Otros bigotudos "retro" fueron Carmelo (Cádiz); Abadía (Compos, Logroñés, etc); Meléndez con su enorme mostacho (Espanyol); Noly, Hagan o Vicente (Celta); Preciado (Racing), Joaquín (Sporting), Cobo y Megido (Betis); Martín Vázquez (Real Madrid); De la Fuente y Peralta (Sevilla); Sañudo (Oviedo); Calderé y Migueli (Barcelona); Alemao (Atlético); Manzanedo (Valencia)...
Es que la lista de bigotes podría ser interminable y aún me dejaría alguno por ahí: Sánchez Jara, Bastón, Vicente Del Bosque, Engonga, Kowaclzyk, Zigmantóvich,... etc. Durante aquellos años fue más fuerte la moda del bello facial.
Pero no solo era en España, ya que en las ligas extranjeras también nos encontrábamos lo mismo, bello facial extranjero y de todos los colores: Rijkaard, Gullit, Rudi Völler, Chalana, Pollak, Ricardo Rocha, Aldridge, Higuita, Valderrama, Ian Rush, Breitner, Stielike, el "Tren" Valencia, Seaman...
En el capítulo de barbas lo mismo, había para todos los gustos. Lo del Sporting de Gijón era ya abusivo, pues ahí estaban Jiménez, Redondo y el gran Manolo Mesa, que ese ya quiso probar también con el mostacho.
Otros entrañables barbudos de nuestra liga fueron Juan José Jiménez (Cádiz), Pereira (Atlético), Chuco (Celta), García Navajas (Valladolid), Burgueña (Málaga) y creo que el valencianista Kempes también se llegó a dejar barba.
Es posible que en el capítulo nacional me deje más de un ejemplo, pero como sé que os parece poco, sigamos con barbudos internacionales: Sócrates, Sergio Batista, Bruno Versavel (también bigote), Trifon Ivanov, Ricardo Giusti,... Y ojito con Alexi Lalas, que ese adornó su rostro de muchas maneras.
Con bigote también se pueden ganar títulos, y un buen ejemplo fue Juan Antonio Larrañaga. |
- Está claro que el mundo metrosexual y la moda hipster han hecho mucho daño, puesto que no entiendo que se critique ahora que los jugadores quieran presumir de bello facial. Ya se solía decir: "donde hay pelo hay alegría".
Es muy triste ver que algunos se descojonen del bigote de Balenziaga o machaquen a los Carvajal, Piqué, Messi. Ramos, y un largo etc de barbudos modernos que quieren mostrar bello en la cara. A lo mejor se sienten nostálgicos, ¿qué más da?.
Hombre, lo que sí es un cachondeo es que en un anuncio de Gilette salgan Isco y Carvajal cuando no se afeitan, pero bueno, eso ya es cosa de los responsables de marketing. Prometo que más adelante hablaré de la alopecia lucida con orgullo años atrás, será una cuenta pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario