- Ahora que se aproxima la Copa del Mundo de Rusia 2018, voy a sorprenderos con unas cuantas historias de ese torneo que reúne a todo el mundo en los bares, el sofá, en la calle... Donde sea para vivir el mayor espectáculo del universo.
Hoy quiero recordar una cita muy especial, algo que muchos españoles pensamos que sería imposible hace años, que nos moriríamos sin ver a una España campeona del mundo. Fue en Sudáfrica 2010, la tierra en la que triunfaron los Iniesta, Casillas, Villa, Torres, Piqué y Ramos, entre otros.
Pero también fu el Mundial de una moda, o más bien un "instrumento" que irrumpió en el fútbol en el Sur de África, algo de lo que seguramente muchos no se hayan olvidado todavía. No es para menos...
Ya desde el primer partido mundialista, nos acostumbramos a esta especie de trompeta alargada que precisa de muy buenos pulmones para poder usarla. Es lo más parecido a una corneta futbolera, aunque emite un ruido ensordecedor.
La verdad es que era todo un coñazo. Se escuchaban varias vuvuzelas al mismo tiempo, produciendo un extraño sonido, como si alrededor de los estadios africanos revoloteasen en grupo millones y millones de insectos.
Desde el primer hasta el último partido, en el que "La Roja" se coronó campeona del torneo, tuvimos que padecer aquel estruendo que entretuvo a muchos aficionados. Lo cierto es que no solo las hacía sonar la hinchada africana, al final se contagiaron muchos aficionados de otros países. Para hacérselo mirar.
¡Ahí va una de curiosidades!. La vuvuzela recibe otro nombre en zulú, el de "lepatata". Además de compararlo con un enjambre de abejas, muchos lo compraban con el barritar de los elefantes, aunque en este último caso no estoy de acuerdo.
Otra de curiosidades. Dicen que "vuvu" quiere decir "hacer ruido" en setsuana, por lo que ya podemos imaginarnos el resto. Pero también dicen que la vuvuzela es un plagio de la clásica corneta de estaño que vio la luz en el Mundial de Argentina 1978.
En Sudáfrica se convirtió en una costumbre incluso una vez pasado el Mundial, aunque los mandamases de la FIFA estuvieron a punto de prohibirla. Creo que si lo hubieran hecho, muchos lo hubiéramos aplaudido.
Pero en lo que a la Copa del Mundo se refiere, nos tuvimos que tragar el sonidito repetitivo de la vuvuzela hasta el final del evento. Ahora solo falta ver con qué nos sorprenden los rusos.
Vemos a muchos seguidores sudafricanos en un "concierto" de vuvuzelas durante el Mundial de Sudáfrica. |
- Los expertos declararon que el sonido que emite la vuvuzela es dañino para el aparato auditivo por la intensidad del sonido que produce. Así que si muchos acabamos locos de tanto escucharla por la tele, no quiero imaginar los que presenciaron el Mundial en directo, pobrecitos.
El caso es que ese sonido siempre nos recordará a la Copa del Mundo que conquistó la España de Vicente Del Bosque. Es más incluso en algunos reportajes les vimos hacer sonar una vuvuzela a nuestros queridos campeones. Xabi Alonso e Iniesta nos sorprendieron soplando del odioso artilugio que les hizo de banda sonora durante la gran gesta mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario