- Ya nos estamos acostumbrando a ver diez sustituciones en cada partido desde que se reanudó la temporada 2019\20 tras el parón de la pandemia por Coronavirus. Diez cambios, cinco por cada equipo para poder aliviar el cansancio de unos jugadores que afrontan calendarios muy apretados.
Es una modificación a nivel internacional planteada por la FIFA el 8 de mayo de 2020, cuando ya se contemplaba la reanudación de las competiciones oficiales de, sobre todo, los países que componen la Unión Europea.
Pero esta nueva forma también afecta a los compromisos de cada selección nacional, algo que hemos podido observar durante todo este tiempo. De esta manera, se han podido ver más debuts de lo normal.
A mediados del pasado mes de julio, la organización balompédica aprobó la renovación de esta medida durante la presente campaña 2020\21, ya que además de iniciarse tarde el curso, aún está pendiente la Eurocopa, la Copa del Rey española, y muchos partidos que han sido pospuestos a causa del Covid-19.
Los más viejos recordarán aquellos tiempos remotos en los que no se permitían más sustituciones que la del portero, y solo en casi de lesión. Cualquier grave lesión de un jugador de campo dejaría en cuadro al equipo afectado.
Poco a poco se irían renovando las condiciones, pasando a permitir dos sustituciones, hasta que ya a mediados de los noventa se aceptaría la propuesta de consentir las tres incorporaciones de suplentes al terreno de juego.
Recuerdo que en su día lo llegué a comentar con un amigo en una de mis interminables charlas sobre fútbol. Hablando sobre la posibilidad de aceptar un cuarto cambio por un portero lesionado o expulsado, divagué más allá para imaginar un partido con interminables sustituciones. Lo cierto es que sería un poco coñazo.
Pues en el último año nos hemos acercado mucho a mi hipotética teoría. En una maniobra inteligente, la FIFA anunció el retorno del fútbol tras haberse detenido casi de forma unánime por la pandemia mundial.
Ya en el mes de mayo de 2020, se comenzarían a contemplar un buen número de normas para concluir -como fuera- todas las competiciones que estaban en curso. Con la Eurocopa de 2020 oficialmente aplazada, habría que volver a los terrenos de juego con estrictas medidas de seguridad.
Para aliviar el cansancio de las plantillas, la Internacional Board anunciaría la nueva medida de los cinco cambios y las convocatorias de veintitrés miembros de la plantilla de cada club. Cierta normativa contaría con algunas críticas por parte de los profesionales.
No obstante, la organización ya había atado bien la situación para que no se contemplaran trampillas estratégicas por parte de los diferentes entrenadores. Es decir, cada equipo podría hacer cinco sustituciones, pero entre todas solamente habrían tres interrupciones. Esto obligaría a que cada entrenador se organizase para realizar dos cambios dobles y una entrada al campo en solitario.
El cartel luminoso del cuarto árbitro nos muestra hasta diez sustituciones. |
- Gracias a esos dobles reemplazos, los técnicos no pueden perder tiempo para retener un buen resultado, pues son las mismas pausas que anteriormente se realizaban para hacer las tres sustituciones.
Supongo que esta medida de desahogo no tendrá fin hasta que se completen todas aquellas competiciones partidos que aún se hallan en la cola de espera. Lo positivo de todo esto es que sigue habiendo fútbol y más opciones para ver nuevos debutantes y con muchos más minutos para ver a los menos habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario