- Sigamos recordando competiciones de escasa importancia para muchos que han caído en el olvido. Quizás para los demás sea un torneo de poca monta, pero y pienso que todo lo que se gane en la cancha y con honor, merece toda relevancia.
Torneos como la Recopa de Europa, la Supercopa, la Intercontinental o la Intertoto son caracterizados como eventos amigables, pero en cada edición de éstos los que han participado se han dejado hasta la vida. Algunos siguen existiendo y otros no.
Podríamos decir que la denominada Copa de la Liga ha querido seguir la estela de la EFL Cup inglesa, pues era de sistema similar. Era como otra variante de la Copa del Rey, aquella que antaño se llamó la Copa del Generalísimo.
La idea de esta competición partió de la Real Federación Española de Fútbol, por lo que era un evento totalmente oficial. Es más, categorías como la Segunda, Segunda B y Tercera División también contó con sus ediciones. Eso sí, en principio se había organizado para los equipos de la división de oro.
A comienzos de los ochenta ya iba tomando forma el plan de dar vida a la Copa de la Liga, esa que en 1983 echaría a andar con la participación de los dieciocho clubes de la categoría máxima.
Es decir, Atlético de Madrid, Barça, Real Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Celta, Betis, Espanyol, Las Palmas, Málaga, Racing, Osasuna, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Valencia, Sporting y Valladolid serían los primeros en estrenar este torneo.
Los partidos se celebraban sin enfrentamientos en grupos, avanzando en cada ronda Real Madrid y Barcelona para encontrarse en una primera final que se celebraría en cada campo. El equipo blaugrana acabaría siendo el primer campeón de la Copa de la Liga al imponerse a su eterno rival tras empatar a dos en el Bernabéu y alcanzar la victoria por 2-1 ante su afición.
Demos importancia a los equipos menos acostumbrados a obtener títulos. En la segunda edición, el Valladolid de los Carlos Alberto Fenoy, Pepe Moré, Fortes, Yáñez y Da Silva se proclamarían campeones ante el Atlético de Madrid.
No menor importancia tiene el último capítulo de este trofeo que cayó en el ostracismo, el que en 1986 levantaría el Barça de Terry Venables tras vencer a un Betis que bien hubiera merecido llevarse un trofeo a punto de extinguirse.
El campeonato de la campaña 84\85 caería para el Real Madrid, que también ganaría a un Atlético de Madrid que como siempre ejercía de pupas, y es que junto a los dos más grandes de España, llegó a disputar el que más finales, aunque en sus dos intentonas no tuvo suerte.
Así pues, Barcelona, Valladolid, Real Madrid, y nuevamente el Barça, serían los cuatro vencedores de este torneo que ya no se disputaría más allá de 1986, y es que al parecer, los clubes decían que no salía muy rentable disputar tantos partidos para hallar otra vía para jugar en Europa.
Paco Fortes posa orgulloso con la Copa de la Liga que en 1984 se fue para Zorrilla. |
- Desde la RFEF se intentó motivar a todos para seguir con el torneo adelante. Se lanzó la idea de realizar un triangular entre campeones de Liga y Copa, además de un tercer club que saldría entre los clasificados del séptimo al duodécimo lugar. Al final la idea no prosperaría.
Los datos más importantes de la Copa de la Liga dejaron al Barça como el máximo vencedor (con dos ediciones, 1983 y 1986), a Hugo Sánchez como goleador "histórico" (14 dianas) y, de forma curiosa, al Atlético de Madrid en lo más alto de la clasificación global pese a no haber ganado nunca el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario