- Es una costumbre de toda la vida para evitar que otros oigan o capten un mensaje que se transmite directamente de una persona a otra. Realmente siempre fue una chorrada sin importancia, o al menos los que presumimos de sinceridad, nunca vimos con buenos ojos el tema de taparse la boca delante de otros.
Pero todo cambia cuando algo así se ve en la televisión, entonces todos admiramos el dichoso gesto y nos preguntamos la causa de cierta moda que nos invade en los terrenos de juego. Incluso los más pequeños tratan de emular a sus ídolos cuando juegan un partido de fútbol. Son cosas de toda la vida.
Ahora ya nos hemos acostumbrado a todo esto, pues hace ya años que taparse la boca en el campo es algo de lo más normal. Sin embargo, hay quien todavía se pregunta la misión de realizar un gesto así.
Parece que la costumbre viene de años atrás, cuando todos jugábamos al fútbol en el recreo y tratábamos de ocultar algo a un compañero: "¿Ves a ese?, su hermana se ha enrollado con todos los alumnos del quinto curso".
Ahora en serio. Allá por 2016, dicen que se comenzó a apreciar tal gesto infantil por los campos de fútbol europeos, aunque por lo visto ya se había puesto de moda diez años antes en el continente americano, concretamente en la liga chilena.
Por lo visto, a Jorge Luis Valdivia (en el Colo-Colo por entonces) se le ocurrió revelar una discusión que había tenido con el árbitro en el terreno de juego. Entonces, al jugador se le ocurrió utilizar una reproducción grabada para defender su inocencia, pues el movimiento de los labios nunca deja lugar a dudas.
Por el viejo continente se empezaría a estilar esta costumbre que elude líos y sanciones y luego tener que vérselas con el tribunal disciplinario. En cuestión de poco tiempo, en la Liga Española se empezarían a ver los primeros pillos que se taparían la boca.
La medida es útil para transmitir mensajes a un compañero, pues no sería la primera falta o penalti que se planea entre dos o más partes para evitar que el oponente bloquee una posible acción que termine en gol.
Pero también se "ponen el bozal" para insultarse unos a otros, criticar al colegiado, entrenador o... ¿Quién sabe?, posiblemente para charlar sobre algo cotidiano, que los futbolistas también tienen su vida.
Con esto se pierde esa magia de cuando las cámaras captan diálogos interesantes, polémicas y demás embrollos que suelen alimentar a los programas deportivos en cada episodio. Supongo que nadie se habrá olvidado de la divertida sección de "Lo que el ojo no ve", de El Día Después.
Cristiano transmite un mensaje a Marcelo tapándose la boca. ¿Quizás se le escapa la baba al hablar?. |
- A mi, lo que es taparse la boca, me recuerda un poco a la técnica inmadura que se emplea para reírse de alguien o quizás a ese gesto de educación en el que tratabas de evitar pringar a alguien mientras comes: ¡Una de croquetas, por favor!.
En mis tiempos mozos, a todo aquel que escupía al hablar le pedíamos que se tapara la boca... también puede recordarnos al típico que nos ponía perdidos a "Felipes", como vulgarmente llamábamos a los salivazos.
Hoy en día vemos taparse la boca a grandes jugadores. A los que más he observado empleando el dichoso uso son Gerard Piqué, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Leo Messi y Diego Costa, entre otros. A mi esto me sigue pareciendo absurdo. Tampoco se cortan los entrenadores con esta modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario