martes, 8 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas del Real Madrid Galáctico?



-  Parece mentira, pues ya han pasado veinte años desde que se inició una de las eras más recordadas del Real Madrid C.F., la denominada "Era Galáctica" o "El Real Madrid de los Galácticos". Esta etapa se iniciaría con la primera experiencia de Florentino Pérez al cargo del club blanco, actualmente cumple con su segunda etapa al cargo.

Fue un equipo de ensueño, muy a la altura de aquel "Dream Team" de Johan Cruyff, aunque con un exagerado derroche de millones para conformar una plantilla de varios futbolistas de gran talla mundial. El Euro superaba ya a la peseta.
Lo mismo que un día hablé de un inolvidable Barça, hoy haré lo propio con el Real Madrid, su archienemigo. Prometo hablar más adelante sobre otro gran equipo, el increíble Atlético de Madrid del doblete.

Ronaldo, una de las estrellas galácticas.
- Quizás fue ese el inicio del denominado "fútbol moderno", cuando los clubes empezaron a vivir por encima de sus posibilidades en un cambio de milenio que arrastraría serios problemas para muchos clubes. 
El Madrid de Florentino Pérez sería uno de los más destacados despilfarradores de euros, un presidente que el 16 de julio de 2000 derrocaría a Lorenzo Sanz para sentarse en el palco del Santiago Bernabéu, un estadio que vería desfilar grandes futbolistas de diversos puntos del planeta, los mejores de cada lugar.
Iker Casillas comenzaba a dar sus primeros pasos por el fútbol profesional, con un Vicente Del Bosque que cogería las riendas de un equipo con hambre de títulos y que pronto contaría con grandes profesionales. Raúl González Blanco era entonces la estrella del equipo, contando con la presencia de jugadores de renombre como el brasileño Roberto Carlos, Guti, Morientes, Míchel Salgado y Savio, entre otros. Por allí también andaba uno de los mayores fiascos del club blanco, el inglés Steve McManaman
Los primeros fichajes "galácticos" serían los de Claude Makélélé, Flávio Conceição y el ex-barcelonista Luis Figo, el que más ilusión haría por la capital española. Con ellos, el Madrid contaría con una plantilla de lujo en la que el portero suplente era un campeón del mundo como Bodo Illgner

Nos acostumbramos a que cada temporada, el llamado "Tito Floren" sorprendiera a su afición con nuevos regalitos, como fueron las incorporaciones de cracks mundiales como el francés Zinedine Zidane, el goleador Ronaldo Nazário, David Beckham y Michael Owen. Fiel a su estilo despilfarrador, también llegarían decepcionantes jugadores como Jonathan Woodgate o Elvir Baljic.

Del Bosque continuaría al cargo de aquellas estrellas internacionales, a los que debía mezclar con canteranos como Raúl Bravo, Miñambres, Diego López, Portillo y Paco Pavón, entre otros. El último daría nombre a la gran polémica blanca, la llamada "Zidanes y Pavones".

Entre canteranos prometedores y estrellas consagradas, los frutos no tardarían en llegar a la entidad capitalina: la Champions del 2002, dos títulos de Liga, dos de Supercopa española, uno de la europea y la menospreciada Copa Intercontinental. 
Aún así, pocos me parecieron los trofeos que alzarían aquellos "Galácticos" de Florentino, muy pocos si tenemos en cuenta la presencia de los grandes futbolistas que tuvo la escuadra madrileña y lo que se tuvo que desembolsar por ellos.

Como suele pasar, tanta estrella también perjudicaría en el vestuario. Algunos se llevaban de pena, y otros se curraban unas juergas de las caras. Todos sabemos como se las gastaba Beckham, quien en ocasiones alquilaba bares cerrados con tal de montar sus costosas juergas. Sexo y lujuria.

Vicente Del Bosque abandonaría la nave en el peor de los momentos, ocupando su lugar en el banquillo otros como Carlos Queiroz, José Antonio Camacho  Vanderlei Luxemburgo, a quien sucedería en el cargo Juan Ramón López Caro.
Se acabarían los títulos, pero no los rumores de las constantes fiestecitas y otros líos de cama por parte de ciertos profesionales. En febrero de 2006, el señor Pérez pondría fin a su "Era Galáctica" para hacerle un hueco a Ramón Calderón. 

Beckham, Figo, Zidane y Ronaldo. El equipo galáctico de Florentino Pérez.


- Pero Florentino no se rendiría tan fácilmente, ya que retornaría a la "casa blanca" para iniciar otro nuevo proyecto en el que continuó tirando de talonario para traer otros "nuevos galácticos" como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Gareth Bale, Karim Benzema, Toni Kroos, Luka Modric... etc. Zidane, sigue siendo su galáctico favorito, pero esta vez como entrenador. 

Claro que el Real Madrid de la era moderna que más recordaremos siempre será aquel "Madrid de los Galácticos", el de los "Zidanes y Pavones" y el de las grandes juergas, aunque también el Madrid más espectacular.

1 comentario:

  1. El Real Madrid se consolidó como una fuerza importante en el fútbol español y europeo en la década de 1950, ganando cinco Copas de Europa consecutivas y llegando a siete finales. Este éxito se replicó en la liga, con el club ganando cinco campeonatos en siete años. Los años del Real Madrid son dignos de ser conmemorados.

    ResponderEliminar

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...