sábado, 2 de enero de 2021

De moda: Cuando los porteros usaban visera.


- Siempre fue algo muy típico en el mundo del balompié, o al menos entre aquellos jugadores que ocupaban la portería. Sobre todo en los inicios de este deporte, era muy común ver a los arqueros luciendo gorras bombachas, como solía hacer el gran Ricardo Zamora.

Fueron pasando los años y la moda se fue perdiendo, aunque aún en los años ochenta era muy típico ver a guardametas haciendo uso de la, por entonces, moderna visera. Pocos son los que hoy en día hacen uso de un gorro, y solamente en casos muy especiales.
No era cuestión de estilo (aunque por parte de algunos sí), puesto que el empleo de una visera o gorra bombacha no tenía otra finalidad de proteger al jugador de la escasa visibilidad causada por los rayos del sol. Otros porteros, como el caso del turco Rüstü Reçber, optaron por pintarse las mejillas como solución del resplandor solar.

Claro que la gorra no ha conseguido evitar del todo este mal natural para el cancerbero, como ocurrió con Paco Buyo en aquella tarde soleada en Tenerife, en la que el gallego encajaría un gol lejano para ver como al Madrid se le escapaba el título liguero a última hora.

En ocasiones hemos visto a otras grandes leyendas de la portería luciendo una nostálgica visera, hombres como el colombiano René Higuita, Andoni Zubizarreta, Rinat Dassaev, Abel Resino, Michel Preud´homme y Bodo Illgner, entre otros.
Entre los últimos guardianes que pudimos ver cubriendo sus respectivas cabezas pudimos ver al carismático Germán Burgos o el colombiano Miguel Calero, quienes solían usar visera muy a menudo. El último incluso le daba la vuelta a lo Will Smith.

Los hubo que usaron otra clase de sombreros para jugar partidos, aunque éstos más bien lo hicieron por protección craneal. Así conocimos al feroés Jens Martin Knudsen y su gorrito de lana o al checo Petr Cech, quien utilizaba en sus apariciones un casco protector como han hecho otros jugadores de campo.

Este complemento también ha sido empleado como homenaje a grandes arqueros. No hace mucho que jugadores y afición del Dinamo de Moscú, así como otros profesionales del balompié ruso, quisieron celebrar los 92 años de Lev Yashin, quien siempre se caracterizó por usar una boina bombacha durante su etapa como futbolista. 

Mientras que a un jugador de campo no se le permite usar la visera, existe una regla dictada por la FIFA que indica que un portero puede utilizar otro tipo de elementos, siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador.
Es decir, solamente los porteros actuales determinan si pueden lucir visera o no durante un partido, aunque es algo que observamos cada vez con menos frecuencia, hasta el punto de convertirse en un objeto nostálgico.

El "Mono" Burgos usaba a veces una visera con el emblema del Atlético de Madrid.


- La FIFA permite que el portero utilice la visera, aunque en ella solo podrá reflejarse el escudo del equipo para el que juega o la misma firma deportiva que represente al propio club. De lo contrario, la gorra debería ser lisa y sin ningún tipo de adorno.

Hoy en día, la visera es algo más típico en los entrenadores, pues hombres como Diego Pablo SimeoneJürgen Klopp, Giuseppe Iachini o el céltico Eduardo Coudet, son de los que suelen cubrir su cabellera con este olvidado complemento tan deportivo. En cuanto a los guardametas, raras veces suelen utilizarla, ya ni con el día más soleado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...