miércoles, 20 de enero de 2021

¿Te acuerdas cuando jugaba el Queso Mecánico?

 
- Alguien se inspiró en la "Naranja Mecánica" holandesa para dar nacimiento a la versión española del "Queso Mecánico", con un Albacete Balompié que vivió sus primeros años por Primera División durante los años noventa.

Castilla La Mancha, la tierra de Don Quijote, buen clima, excelentes vinos y sabrosos quesos. Allí podemos encontrar los mejores productos lácteos para elaborar un buen queso, aunque aún nadie sabe que ingredientes se utilizaron para fabricar aquella máquina quesera que tanto daría que hablar mientras compitió en la élite del fútbol español.

Benito Floro llevó al equipo a Primera.
- Si se conoce al que dio forma a aquel equipo soñador cuando se hallaba en la Segunda División B. Hace unos días que os hablaba de Benito Floro, el conductor más importante de aquel "Queso Mecánico" que logró dos históricos ascensos para plantarse en la máxima categoría.
Al igual que Don Quijote, el Albacete tendría que luchar contra los gigantes, aunque estos no eran molinos, si no los grandes clubes que competían en Primera División, más acostumbrados a la alta competitividad que el equipo manchego, al que Floro llevó a lo más alto en 1991.
Así y de repente, el Albacete se hallaba en una liga a la que entonces denominaban "La Liga de las Estrellas", presentando entre sus filas a jugadores como José Luis Zalazar, Geli, Antonio, Javier Oliete, "Toro" Aquino y el portero costarricense Luis Gabelo Conejo, una de las grandes estrellas del equipo. Por ahí andaba también un jovencísimo Ismael Urzáiz

Benito Floro sería quien guiaría al conjunto blanco en sus primeros pasos por la división de oro, en la que debutaría un señalado primer día de septiembre de 1991. Aquel día perderían en El Sadar frente a Osasuna (2-0).

Sin desesperarse demasiado, el "Alba" buscaría su primera victoria en la máxima categoría, la que llegaría el en la siguiente jornada ante la visita del Valencia al Carlos Belmonte. Corbalán sería el autor del único tanto del encuentro.
Después llegaría la milagrosa victoria en el Heliodoro Rodríguez López contra el Tenerife (2-3), dos derrotas seguidas, y la inolvidable goleada que la "Máquina Láctea" le endosaría al Athletic de Bilbao en casa (4-0).

En su primera campaña entre los grandes, aquel increíble Albacete rozaría los puestos de Europa con un séptimo lugar en la clasificación, habiendo hecho auténticos partidazos ante equipos como Real Madrid, Atlético y Barcelona.

Se cerraría aquel curso 91\92 con la sonada marcha de Floro al Real Madrid, y en su lugar llegaría Julián Rubio para afrontar una etapa de supervivencia que no acabaría muy bien para sus intereses, suplido en el banquillo por Hernán, quien daría paso al uruguayo Víctor Espárrago, el que hallaría la salvación.

Con la continuidad en Primera del Albacete, se vivirían grandes tardes de fútbol. También recuerdo que el Carlos Belmonte llegó a ser el estadio en el que más tiros al palo se llegaron a registrar, algo que sería repasado en los medios televisivos de la época como caso único y curioso.
Espárrago tuvo continuidad en el banquillo hasta la llegada de Luis Suárez, quien tampoco duraría mucho pese a su gran fama como ex-seleccionador nacional. Finalmente, tendría que volver a casa Benito Floro.

Aquellos maravillosos años tendrían fin en 1996, con el descenso del equipo a Segunda y un breve retorno a la élite en 2003 para que, dos años después, la afición manchega viviese su último año entre los grandes, pues el Albacete no volvería a competir en Primera División. 

Del Albacete Balompié salieron grandes futbolistas que luego triunfaron en otros clubes.


- Por aquel inolvidable y simpático equipo pasaron grandes futbolistas, muchos llegarían a triunfar con otros clubes: Santi Denia, José Francisco Molina, Óscar Dertycia, Fernando Morientes, Óscar García, Dosantos, Fonseca, Nenad Bjelica, Manuel Almunia, Xavier Escaich, Pedro Riesco, Balaguer, Roa, Pacheco... Grandes futbolistas desfilaron por el Carlos Belmonte.

Seguro que no soy el único que aguarda impacientemente la aparición de "El Queso Mecánico II". Todos recordamos con simpatía las hazañas de aquel Albacete que tanto dio que hablar hace ya unas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...