- "¡Ojo al dato, señores!", que vamos con uno de los periodistas más famosos entre las décadas de los sesenta y noventa, con punto y final en los inicios del nuevo milenio. Él fue quien nos guió por el deporte cuando Internet no era asequible y solamente la radio o la televisión podía aportarnos algo de información.
Por sus servicios en la radio se llevaría dos galardones de los Premios Ondas. Su inconfundible voz aportó mucho al fútbol, del que pudo presumir de vivir gracias a ello y dando su sincera opinión, guste o no guste.
Recuerdo ese popular eslogan radiofónico que decía "seguiremos pasando sueño por ti", con un José María García armado de una taza de café. Muchas son las noches que nos hizo pasar sueño él gracias a sus interesantes programas.
Su nombre completo es José María García Pérez y nació en Madrid el 13 de noviembre de 1943. Sin embargo, el periodista siempre presumió de raíces asturianas, las que aportaron sus familiares más directos.
En esto del periodismo deportivo se inició en 1963, cuando entró a formar parte de Radio España. Su primer programa radiofónico se llamó "Nosotros, los jóvenes", pasando después a la prensa escrita por medio del diario Pueblo.
Su fama iría creciendo como la espuma, pasando por Radio Madrid y Radio Popular, hasta llegar al mundo de la televisión, donde hizo sus pinitos junto a Pedro Ruiz en el programa de fútbol de la TVE "Estudio Estadio".
A comienzos de los setenta comienzan sus verdaderos éxitos a través de la radio deportiva con Cadena Ser, aunque en 1981 sería cesado por una polémica con el ministro Pío Cabanillas. Eso sí, tener polémicas formaba parte de su estilo.
Quizás era esa forma de expresarse lo que le hizo triunfar como periodista, pues al señor García no había tren que le atropellase. Decía lo que le daba la gana con absoluta sinceridad, informando, que es lo que debía hacer.
Y así se tiraría mucho tiempo, ocupando nuestras noches con "Supergarcía", ese programa tan suyo que respaldó la Cadena Cope durante casi dos décadas, compitiendo con "El Larguero" a partir de los años noventa.
Sus programas eran de los más entretenidos, siempre polemizando y atreviéndose con la verdad. Así le pudimos ver discutir con personajes populares como Encarna Sánchez, Florentino Pérez, José Ramón de la Morena, Javier Clemente, Jesús Gil y Gil y todo el que se cruzase en su camino radiofónico.
A lo mejor, esa forma de dirigir sus programas fue lo que hizo que alcanzase gran éxito en las ondas, aunque quizás pudo ser también su perdición laboral. Igualmente, seguro que al apodado "Butanito" le daba igual.
- Su nombre fue tan importante para el deporte, que no solo acaparó parte de la atención de los medios durante años, pues también fue quien quien llegó a fundar el Inter Fútbol Sala, uno de los mejores equipos de cancha cerrada del país.
Han pasado casi veinte años sin que hayamos vuelto a escuchar sus palabras por la radio, aquellas que nos desvelaban o hacían dormir, pero siempre informando cuando la radio era un bien más preciado que en los tiempos actuales, en los que el mundo de las redes de Internet ha acabado con todo. José María García supo retirarse a tiempo. "Buenas noches y saludos cordiales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario