miércoles, 17 de marzo de 2021

De moda: Futbolistas famosos por sus complementos.


 
- Hay jugadores que siempre serán recordados por su apariencia: llamativos peinados, sombreros o forma de usar su equipamiento deportivo. De muchas estas modas ya hemos hablado anteriormente, pero ahora es el turno de deportistas que usaron complementos especiales por pura necesidad.

Muchos han ido utilizando accesorios por mera protección. Conocidos son los casos de los guardametas Petr Cech y el mejicano Alejandro Palacios. Ambos se vieron obligados a usar un casco tras sufrir un golpe craneal durante un partido.
Pero el caso más extraño de protección lo encontramos por las Islas Feroe, y es que el cancerbero Jens Martin Knudsen se acostumbró a utilizar un sombrero de lana, y también por protección. 

Otros porteros, como el colombiano Migue Calero, han optado por la visera, aunque eso es algo ya más común en los guardametas. Mientras, el turco Rüstü Reçber se pintaba las mejillas de negro para resguardarse del sol.

Para cubrirse pómulos o nariz están las famosas máscaras que han utilizado algunos desafortunados jugadores que han sido dañados anteriormente. Me viene a la cabeza Andrés Túñez, ex-jugador del Celta de Vigo que recibió tal golpazo en la nariz que tendría que jugar un tiempo con el rostro tapado por una máscara. En Tailandia llegarían a referirse a él como "El Enmascarado". Evidentemente, el defensa venezolano ha sido uno de los muchos casos de enmascarados.

Algunos problemas de visión pueden causar que ciertos futbolistas precisen competir con anteojos. El holandés Edgar Davids tuvo que lucir siempre unas modernas gafas a causa de la glaucoma que padecía.

Lo de lucir bandanas o vendajes en la frente era algo muy típico en los albores del balompié, algo que se extendió hasta los años cincuenta. El objetivo no era otro que acolchar la cabeza para golpear el balón, pues los ejemplares de aquellos años eran bastante duros.
Ya en los años setenta, hubo un futbolista que nos acostumbró a verle con una cinta en la cabeza a partir de los años setenta. El brasileño Sócrates utilizaba este complemento para secarse el sudor e incluso para guardar mensajes reivindicativos. 

Miguel Porlán "Chendo" solía jugar con una rodillera en su pierna derecha. Aparte de usarla por problemas físicos, el ex-futbolista murciano reconocería que no dejaría de usar rodilla en recuerdo de su difunto hijo, que desgraciadamente había perecido en un accidente de tráfico.

Al igual que Chendo, el atlético Eugenio Leal jugaría con una protección de forma innecesaria. En un partido habría sufrido una fractura de su brazo derecho, por lo que se vería obligado a jugar con una muy visible escayola que no se quitaría por mantener una racha de victorias con el conjunto madrileño. En este caso, la protección era símplemente por superstición, pues el medio toledano luciría aquel yeso hasta que su equipo perdió la victoriosa racha.

Chendo siempre jugaba con una rodillera en su pierna derecha.


- Por cuestión de prevenir la mala suerte ya se conoció el caso del arquero ghanés Robert Mensah, cuyo abuelo le había regalado un gorro de cuadros por tener (según los brujos) poderes mágicos. A partir de entonces, Mensah nunca se olvidaría de su sombrero.

Como podéis ver, muchos son casos de pura necesidad o protección, aunque algunos acaben sirviendo como amuleto. Solo por ello, muchos de los futbolistas que hemos conocido se han hecho famosos, pues nadie sabría asociar a Davids sin sus gafas, Cech sin su casco, Chendo sin la rodillera o Sócrates sin la cinta. Todos esconden historias y esa imagen con la que nunca les olvidará el mundo del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...