- Pase lo que pase este sábado, todo lo que haga el Athletic en la final frente a la Real Sociedad será mérito suyo, pues de momento ya hizo al equipo subcampeón de la Copa del Rey. Los malos resultados de la presente campaña 2020\21 hicieron que Marcelino García Toral tenga que acabar ese trabajo que le quedó pendiente por culpa de la pandemia mundial.
Gaizka Garitano Agirre dirigió al Athletic Club de Bilbao durante tres temporadas, dos de ellas incompletas, pues en la primera fue el sucesor del argentino Eduardo Berizzo. También entrenó a Deportivo, Eibar y Valladolid.
Pero este señor también fue futbolista, aunque no tuviese gran éxito. Para el Athletic solamente disputaría un partido en la Copa de la UEFA ante la Sampdoria, llegando a disputar un buen número de partidos con el filial rojiblanco.
Después pasaría por un buen número de equipos más modestos, como fueron el Lleida, Ourense, Alavés, Real Sociedad y Eibar. Se retiraría en 2009 para años después iniciarse como entrenador en el club de Ipurua.
Nacido en Derio (Bizkaia) el 9 de julio de 1975, es sobrino de una leyenda rojiblanca -también deriotarra- como Ander Garitano. Pese a la coincidencia del apellido, nada tiene que ver con otro entrenador actual como Asier Garitano.
Él es el gran responsable de los momentos de gloria que atraviesa el Eibar, pues al club armero lo dirigió a Primera División tras ejercer como entrenador del equipo en Segunda B. Durante una campaña seguiría comandando al equipo por la máxima categoría, pero al término del curso 2014\15 se marcharía al Real Valladolid. José Luis Mendilibar sería su sucesor.
Volvería a entrenar en Primera con un Deportivo de La Coruña que ya iba cuesta abajo y sin frenos, siendo sustituido por Pepe Mel en su cargo para que el club salvase los muebles en aquella ocasión. La situación de la entidad gallega era tan débil, que nada impediría que al siguiente año bajase a Segunda.
Por su parte, Gaizka no se cansaría de seguir entrenando, entonces volvería a Lezama para hacerse cargo de un Bilbao Athletic en el que realizaría un excelente trabajo. En ese momento, ni él mismo pensaba que acabaría haciéndose cargo del primer equipo.
Una mala racha del Athletic en la campaña 2018\19, haría que el argentino Berizzo acabase siendo cesado. Su lugar sería ocupado por el deriotarra, quien pronto aportaría grande resultados al conjunto de San Mamés.
Aquella escuadra bilbaína amenazada por el descenso, acabaría rozando puestos europeos, lo que haría que Garitano siguiese sentado en el banquillo de cara a la siguiente campaña, en la que muchas cosas iban a cambiar.
Garitano clasificaría al Athletic para la final de la Copa del Rey, una edición especial en la que por fin se verá un derbi vasco en su final. De forma casi milagrosa, los de Gaizka lograrían clasificarse para la final frente al Granada, de modo que el entrenador comenzaría muy ilusionado una siguiente temporada, todavía marcada por la crisis del Coronavirus.
Gaizka Garitano llevó al Athletic a esa final de Copa en la que él no estará. |
- El destino sería cruel con este hombre con pinta de noblote. El maldito Covid-19 pospondría aquella final de Copa que ambos clubes acordarían no jugar sin público. Garitano sería sucedido en el banquillo por Marcelino a causa de los malos resultados, lo que le privará a nuestro personaje de celebrar un título que casi ganó el mismo.
Finalmente no habrá público en las gradas de La Cartuja, pero tampoco estará Gaizka Garitano. Para lo bueno y para lo malo, esperemos que este sábado la afición rojiblanca se acuerde del hombre que les plantó en la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario