viernes, 2 de abril de 2021

¿Te acuerdas de la llegada del balón amarillo a La Liga?



- Casi ya dos décadas de su existencia en la Liga Española, aún recuerdo la irrupción del balón amarillo como si hubiera sido ayer mismo. Atrás quedaría el recuerdo del clásico balón blanco, aquellos ejemplares que forman parte de la historia del balompié, como el Tango, Etrusco o Mery Sport.

No aparecería para enterrar al común esférico blanco, ya que su entrada en La Liga sería únicamente para cubrir los meses invernales, con el fin de ofrecer una mejor visibilidad en días de lluvia, niebla o nieve. 
En muchas ocasiones, y en diferentes ligas europeas, ya habíamos conocido a aquel "balón de la nieve" de color naranja. El bautizado Total 90 Aerow Winter Ball de Nike valdría para eso y mucho más en nuestra liga.

La LFP ya lo había anunciado en el verano de 2004, que es cuando echaría a rodar como gran novedad en la Primera y Segunda División española. A partir del mes de noviembre de aquel año, todos los partidos contarían con su colorida presencia.

El primer cuero amarillo tenía un diseño circular con tonos morados y el símbolo de Nike, además de los datos de homologación que aseguran la oficialidad del producto. El fin de sus colores tan llamativos, era por ofrecer una mejor visibilidad ante las condiciones más adversas de la climatología. 

Como todo en la vida, el balón ha ido evolucionando en cada temporada y desde su aparición, así hasta la actual versión ofrecida por Puma, conocida como "Adrenalina". Ésta cuenta con un tono amarillo algo más pálido.
A comienzos de la presente campaña 2020\21, "Adrenalina" fue presentada como una versión utilizable desde las primeras jornadas ligueras, anunciando su empleo en determinados encuentros e incluso en los llamados "Clásicos".

Aquella estelar aparición del primer ejemplar de Nike la recuerdo como algo novedoso, como una modernidad a la que habría que acostumbrarse tras tantos años observando una pelota blanca en los campos de juego.

Yo fui de los que no dudaron en comprarse el primer ejemplar amarillo. Aún lo tengo en el maletero de mi coche, para usarlo de vez en cuando en alguna pachanga de monte junto a mis amigos y demás colegas.
Resulta que el tiempo ha pasado y ese balón es ahora una valiosa reliquia, mi nostálgica adquisición de un balón amarillo que ha ido evolucionando con el paso de las campañas... así hasta tener casi veinte años de existencia.

Nos hemos acostumbrado a verle rodar y volar por los estadios de fútbol, después de tantos años de cuero blanco y diversos modelos que fueron presentados en la competición española. Ahora puede cambiar la marca y modelo del balón, pero el llamativo instrumento amarillo sigue entre nosotros.

El Total 90 Aerow Winter Ball -ofrecido por Nike- fue la primera versión amarilla de la LFP.


- Fue meticulosamente diseñado para soportar las temperaturas más extremas, las condiciones más duras del periodo invernal. Lluvia, granizo, nieve, climas muy gélidos... Este balón amarillo está presente para soportar todo eso y mucho más, ya que actualmente es utilizado hasta en climas más primaverales o veraniegos.

Tal vez pasen los años y nos presenten otras alternativas, pero esta pelota de tonos tan vivos ya forma parte de la historia de la Liga Española y otras competiciones europeas. ¡Vida eterna al balón amarillo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...