martes, 6 de abril de 2021

De moda: Hacer de medias leotardos.


- Sé que los más jóvenes ya estáis más que acostumbrados a este uso particular de los futbolistas que no tan extraño parece ahora. Me refiero a llevar las medias lo más arriba posible, y si sirven como leotardos, mejor.

Ahora es muy típico ver a los futbolistas con las medias subidas casi hasta la cadera (si fuera posible), y es que en días de mucho frío puede ser una moda bastante útil, claro está. Pero bueno, para quienes no lo sepan, existen leotardos a la venta, y ya hace años que hemos podido ver a profesionales con este tipo de prenda,... y no me refiero al pantalón largo de toda la vida.

Algún día me referiré a esos pantalones de malla corta, más conocidos como "culotes", al que muchos se referían erróneamente como "canilleras". Si hablamos de esta clase de pantalones, más bien serían "musleras".

Pero volvamos al tema de las medias deportivas. Anteriormente ya habíamos tratado sobre los futbolistas que solían (o suelen) jugar con medias bajadas. Luego están los que las visten hasta las rodillas -el modo más común-, y hoy nos referimos a aquellos que suben el calcetín largo por encima de la rótula, llegando incluso a cubrir el fémur por completo.

Hoy en día conocemos infinitos casos de profesionales que suben las medias hasta más no poder: Karim Benzema, Neymar Júnior, Fabián Orellana, Marcus Rashford, Arturo Vidal, Iago Aspas, Iñaki Williams, Héctor Herrera,... 
De todos estos que cito, la mayoría siguen calzándose las medias de la misma forma, mientras algunos optan por ir cambiando, pues esta costumbre puede ser un caso de estética, manía o superstición. 

Ya desde hace años que esto se convirtió más bien en una nueva moda de los futbolistas, y no penséis que es de tiempos muy actuales, porque os equivocaréis. Para hallar más o menos los inicios de este empleo, debemos viajar casi dos décadas en el tiempo.

Nos trasladamos a la Eurocopa de Portugal 2004, aquella en la que Grecia causó sensación ganando en la final a la selección anfitriona. Pues bien, en ese mismo equipo portugués, estaba un jovencísimo Cristiano Ronaldo que ya lucía sus medias de aquella guisa.
Con esto no quiero decir que el llamado "CR7" sea el pionero de esta costumbre, aunque sí juraría que fue de los primeros. Es más, recuerdo que yo mismo jugaba torneos por aquellas fechas, y en ocasiones llegué a emular a los profesionales de entonces.

Poco a poco irían auto-convenciéndose más futbolistas de gran fama, como fueron los Fernando Torres, David Villa, Zlatan Ibrahimovic, Sergio Ramos y hasta Sinisa Mihajlovic le hemos visto jugar con medias elevadas en algún momento de su carrera.

En los porteros ya era algo más común pues, en lugar de usar las ya pasadas de moda rodilleras, muchos usaban esta manera de protegerse aprovechando la elasticidad del calcetín. Santiago Cañizares es uno de los primeros que recuerdo, o al menos cuando militaba en el Valencia C.F.

Neymar Júnior es uno de los típicos futbolistas que suelen jugar con las medias muy altas.


- El caso es que ya hay productos destinados a este fin. Quiero decir que ya se venden medias altas para los profesionales, al igual que existen botas bajas o botines altos para la práctica del fútbol. De todos modos, las medias de los últimos tiempos ya vienen bastante altas y elásticas como para poder subirlas muy arriba.

Sé que a muchos no os he descubierto nada nuevo. Pero mi intención era solamente recordar una moda que es más vieja de lo que pensábamos, esa ya clásica costumbre de hacer de las medias leotardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...