- Nos vamos a vestir un poco cinéfilos para recordar una película que tuvo un ejemplo real años después de su estreno en la gran pantalla, aunque no fue en un partido de carácter profesional, sino en la Primera Provincial de Huelva.
Seguro que, como en el filme, entre los componentes de las plantillas del Villablanca y Paymogo hubiese entonces empleados de ultramarinos, algún guardia urbano, vendedor ambulante o carpintero. Ya sabemos que no siempre el fútbol da de comer.
El caso es que en 2009, ambos clubes fueron testigos de una trama parecida a la que se desarrolla en la película creada por Roberto Santiago, y la que pudimos disfrutar a partir de 2005.
A los que nos gusta esa combinación entre el cine y el fútbol, hemos podido disfrutar de "El penalti más largo del mundo", obra en la que aparecen simpáticos actores como Fernando Tejero, Marta Larralde, Enrique Villén, María Botto y Carlos Kaniowsky entre otros. Por cierto, el último guarda un cierto parecido con el difunto entrenador Luis Aragonés.
Para resumir, en el trabajo de Roberto Santiago apreciamos como un partido es suspendido por la invasión de campo de varios seguidores agresivos, por lo que el encuentro es aplazado con un penalti señalado pendiente de tirar.
En Huelva se produjo hace doce años una situación similar. C.D. Villablanca y C.F. Paymogo se enfrentaban por la fase de ascenso allá por febrero de 2009. El partido transcurría de lo más normal, hasta que una polémica última jugada cambiaría el rumbo del partido.
Paco Oria (miembro del Villablanca) se internó en el área rival y caería al chocar con el guardameta del Paymogo, por lo que el colegiado del duelo onubense decretaría penalti casi al final del mismo.
Al igual que en la película, miembros de ambas plantillas y algunos espectadores estallaron en contra del trencilla, que además del punto de penal señalado, expulsaría al portero del equipo local.
Incluso la Guardia Civil debería intervenir en la reyerta futbolera de aquella tarde de domingo que no vería terminar ese partido, puesto que la situación se tornaría tan violenta que al árbitro no le quedaría otra que suspender el encuentro.
Con empate a uno en el minuto 93 y un penalti por lanzar, el choque quedaría finalizado con el abandono del juez de la contienda ante la insostenible situación provocada por su decisión.
La Federación Onubense daría cinco días a los dos equipos para que presenten sus versiones, y para el 16 de febrero citaría al árbitro del encuentro, ya que en el acta reflejó una invasión del campo como motivo de la suspensión, sin dar el partido por terminado.
Algo parecido ocurre en la cómica obra presentada en el cine por Roberto Santiago, con una suspensión momentánea de un partido que terminaría con el lanzamiento de aquel penalti que tendría que atajar Fernando Tejero. Todos conocimos el final feliz de aquella película, la cual se puede considerar todo un éxito taquillero en España.
Fernando Tejero es el gran protagonista bajo palos de la película de Roberto Santiago. |
- Ahora nos gustaría saber que ocurrió con aquel penalti señalado en Paymogo. ¿El balón besó las mallas?, ¿lo paró el portero?, ¿se fue fuera?... ¿o símplemente nunca se llegó a ejecutar?.
He intentado buscar información sobre la conclusión de ese encuentro y no hubo manera de conocer el resultado final del mismo. Lo único que puedo confirmar, es que aquella cita entre dos equipos modestos onubenses tuvo gran similitud con la trama de una de mis películas favoritas. Villablanca y Paymogo también protagonizaron "El penalti más largo del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario