miércoles, 8 de septiembre de 2021

De moda: Comunio, un juego para managers.


- Ya es una moda permanente, casi de toda la vida. El juego de Comunio existe desde el año 2000, aunque no se popularizó en ciertos países hasta avanzada la primera década del nuevo milenio. 
Sobre todo, alcanzó una gran popularidad en países como Alemania y España, donde cada vez hay más adeptos a este entretenimiento en el que cada usuario ejerce como cualquier manager o director deportivo.

Fue lanzado por el desarrollador alemán Fabian Loschek, inventor de este juego de navegador para el que es imprescindible conectarse a la red si no queremos perder comba de cada jornada. Durante sus primeros años, Comunio fue un proyecto financiado por publicidad.

En Comunio debes sacar tu mejor 11.
- Aseguran que la idea parte de la experiencia del creador en un juego online de béisbol en el que había que seguir unas pautas parecidas aunque, por entonces, algunos ya jugábamos a la "Liga Fantástica de Marca", cuyo sistema de juego era bastante parecido.
Recuerdo que el juego patrocinado por el diario deportivo español era más artesanal. Las reglas del lanzamiento se publicaban en el mismo periódico o en una guía especial, aunque luego hacíamos lo que nos venía en gana para dar más morbo al juego. 
Usábamos boli y papel para calcular los puntos con las notas que daba el cronista de cada partido en Marca, y Comunio llegó a este mundo para evitar que perdiésemos tanto tiempo, aunque reconozco que calcular puntos tenía su gracia.

El novedoso Comunio nos atrapó a todos, y aún sigue haciéndolo. El sistema de puntaje lo calculan los cronistas del diario AS, o al menos en España. Con la aplicación de Comunio no tenemos que hacer nada, solo esperar los cálculos del juego, basados en las puntuaciones publicadas. 

Para seguir el ritmo de cada jornada, disponemos de varias aplicaciones para seguir en directo cada partido y así hacernos a la idea de nuestra puntuación y la de los contrincantes. Comuniate o Biwenger son las preferidas.
También existen páginas muy útiles para seguir la jornada, como es el caso de Comuniazo. En esta aplicación, disponemos de cada partido y en ella seguiremos una puntuación que irá variando hasta el final del partido.

Lo ideal es jugar con tus amigos, compañeros de trabajo, de clase o familiares. La gracia del juego está en eso, en seguir cada jornada comprobando la clasificación para "picarnos" con los rivales.

En algunas de las competiciones que he concursado, los competidores nos hemos apostado un dinero razonable, una cena o algún objeto en forma de premio. En algunos casos, se han repartido hasta mini-trofeos.
Los piques son interminables, hasta el punto de cuestionar cada nota ofrecida por los cronistas, aunque muchas veces se pueden notar los amiguismos entre periodistas y jugadores (que los hay). A veces, las puntuaciones son ridículas.

Y como otros juegos, el Comunio recompensa el gol, dependiendo de la posición del jugador, claro. También perjudican las expulsiones, pero si hay lesiones, la solución es cambiar de jugador en la siguiente jornada, pues contaremos con una plantilla amplia para no sufrir.

La sal del juego son los fichajes. Los participantes dispondrán (por igual) de un presupuesto para incorporar futbolistas. Luego entrará en acción el ingenio o sabiduría de cada participante, claro.

Tanto en Comuniazo como en Biwenger, podemos seguir la puntuación del equipo "online".


- Como todo en la vida, Comunio ha ido evolucionando. Ahora es posible contar con un entrenador (según precio) y con un Bota de Oro o Capitán. El de la bota puntuará más por cada gol, mientras que el capitán lo hará con el doble de valor.

Este videojuego de navegador ha conseguido enganchar a todo el mundo. Cada vez son más a los que pillas observando su teléfono móvil para observar la clasificación o captar nuevos fichajes. Así llevamos más de una década sintiéndonos como auténticos managers con un juego que nos une aún más al fútbol. 



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