- Hace unos meses, repasamos en Fútbol Sin Tapujos las diferentes mascotas que nos presentaron los diferentes mundiales de fútbol desde que Inglaterra se atrevió con "Willie" el león, allá por 1966. Después fue un no parar.
En 1982 le tocaría el turno a España y su "Naranjito", ese entrañable personaje que aún cuesta olvidar y que siempre nos recordará la única Copa del Mundo que se celebró en nuestro país. Todavía podemos encontrar objetos que nos hagan pegarnos un buen baño de nostalgia, como cromos, llaveros, camisetas, pegatinas y otros productos de merchandising.
El merchandising de Naranjito fue un éxito. |
- Se dice que Naranjito a tenía doce años cuando se inició el Mundial de España 82. María Dolores Salto y José María Martín Pacheco fueron sus creadores, unos sevillanos que tuvieron la idea de presentarnos a esta gigantesca naranja con uniforme completo de la selección española y balón.
Cuando se acerca un evento de altas dimensiones, muchos pueden ser los desarrolladores y artistas que proponen diferentes mascotas para que éstas representen a un país de la forma más identificativa. Naranjito llegó al mundo el 19 de agosto de 1970.
Se podrían haber lanzado otras ideas muy representativas, cosas típicas de España como un bailarín de flamenco, unas castañuelas o un toro. El último habría sido propuesto por los organizadores, pero los creadores de Naranjito prefirieron evitar al cornudo más español: "Vi las naranjas y me pregunté: ¿por qué no?. Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial".
Así que la idea de María Dolores y José María saldría adelante, percibiendo un millón de pesetas a la agencia para que la Federación vendiese los derechos a una empresa de merchandising por 1.400 millones.
Se celebró aquel inolvidable Mundial y Naranjito se popularizó por todo el planeta pese a que al principio recibió toda clase de críticas. Sin embargo, la sombra que dejó este cítrico fue muy alargada.
Además de todo lo que conllevó su figura, y la cantidad de productos que se han vendido desde su creación, muchos acabaron tomándole cariño a esta mascota española que en 1992 vería como le saldría al paso un potente rival. Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Cobi saldría a escena.
Pero nada puede borrar el recuerdo que Naranjito dejó entre nosotros. Incluso contó con su propia serie animada, a la que llamaron "Fútbol en Acción". Ésta empezaría a emitirse en 1982, con capítulos de veinte minutos cada uno.
Como toda serie de dibujos animados, la de Naranjito contaba con sus propios personajes. La mandarina Clementina era su novia, Citronio (un limón) su mejor amigo, y también contarían con un colega especial que se hacía llamar Imarchi, una especie de autómata con un televisor interno, clavadito a E.T. el extraterrestre.
Me imagino que muchos otros personajes también aparecerían en televisión y, para mayor muestra, ahí tenemos a Cobi, que también contaría con su particular serie animada, así como otros productos que honraron su figura.
Naranjito contó con su propia serie de dibujos animados: "Fútbol en Acción". |
- Pero nada será igual a Naranjito, ese personaje que representó a España en su única organización mundialista. Aún no ha pasado al olvido, pues hasta los más famosos se han atrevido a lucir la camiseta del cítrico futbolístico.
Aún podemos contar con artículos de esta popular mascota española, esa fruta tan típica en regiones como las de Valencia o Murcia. Las organizaciones de España y Portugal piensan en una propuesta mundialista de cara al futuro, aunque sería complicado imaginarse a Naranjito con un gallo o algo así. En fin... el tiempo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario