miércoles, 24 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de las sorpresas mundialistas?

 
- A los que nos apasionan los Mundiales de fútbol, siempre nos agrada ver como equipos que no son de renombre acaban realizando una increíble gesta que pone a todo el público en pie. En este artículo repasaremos las grandes sorpresas en la historia de la Copa del Mundo.

Partiremos de una lógica base y no destacaremos ninguna sorpresa hasta mediados del siglo pasado, ya que no podríamos considerar como atípico cualquier hazaña cometida por las selecciones de aquella época. Así que, a sabiendas de que no hubo Copa del Mundo en 1942 y 1946, a causa de la Segunda Guerra Mundial, nos trasladaremos al año 1950.

Corea del Norte fue la sorpresa de 1966.
- Brasil acogía un evento en el que todos esperaban un lógico campeón. Como era de esperar, y tras superar una ronda liguera en la que Uruguay se plantaría en una final de facto, la oponente no sería otra que la "Canarinha".
Aquel día se viviría el inolvidable "Maracanazo" en Río de Janeiro, con un combinado charrúa que dejaría boquiabiertos al público de Maracanã al imponerse por 1-2. Los Alcides GhiggiaObdulio Varela y Schiaffino, serían principales autores del primer milagro mundialista de la historia.
En el siguiente campeonato, organizado en Suiza (1954), no nos vamos a centrar en el llamado "Milagro de Berna", de donde Alemania salió campeona ante la poderosa Hungría de los Ferenc Puskás y Zoltán Czibor. Cabe destacar el papelón de la selección austríaca, que alcanzó un tercer puesto al vencer a Uruguay.

En Suecia 58 nos quedamos con un equipo anfitrión que llegó a la final, aunque nada pudo hacer frente a la Brasil del gran Edson Arantes do Nascimento, más conocido como "Pelé". Los suecos lamentarían una final dominada por los brasileños, con un equipo demoledor que vencería por 5-2.

Saltemos unos años de normalidad para irnos a Inglaterra 66, donde los campeones serían los británicos, con Bobby Charlton a la cabeza, contando con una especial Corea del Norte que daría la nota con un tal Pak Doo-Ik como estrella. Lástima que la Portugal de Eusebio les impediría pasar de cuartos.

Nos vamos hasta España 82 para encontrarnos con una extraña campeona como Italia, a la que le costó empezar a ganar en el torneo y que halló en Paolo Rossi el camino de la victoria. Además, Polonia sería la sorpresa al quedar tercera clasificada.

En USA 1994 podríamos haber encontrado varias sorpresas. Nigeria y Rumanía trataron de llegar lejos con sus estrellas Emmanuel Amunike y Gheorghe Hagi. Los africanos quedaron primeros de su grupo, pero se estrellaron en octavos ante Italia, mientras que los rumanos alcanzarían los cuartos, donde cayeron ante Suecia.
Precisamente, aquella selección sueca sería la tercera del Mundial que ganó Brasil. Los de Henrik Larsson y Tomas Brolin se desharían de la Bulgaria de Hristo Stoichkov en el tercer y cuarto puesto por 4-0. 

Ya en Francia 98, Croacia nos sorprendería con un tercer puesto, pero Corea-Japón 2002 sería el colmo de los milagros al ver a Turquía y Corea del Sur compitiendo por un tercer puesto que se llevarían los de Hakan Sükür.

Croacia se plantó en la final de Rusia 2018, en la que Francia saldría campeona del mundo.


- Una de las sorpresas más evidentes fue la de Sudáfrica 2010, cuando la España de Vicente del Bosque se coronó campeona por vez primera en su historia. Con el gol de Andrés Iniesta, "La Roja" se impondría a Holanda por 1-0 en la prórroga. 
El pasado Mundial de Rusia 2018 será recordado por el brillante papel de los Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, que llevaron a Croacia a la final para medirse a la campeona Francia de Kylian Mbappé. Bélgica fue otra selección a destacar, tercera en el torneo. 

Islandia fue un caso insólito más del último evento mundial, pues nunca había participado en semejante torneo. Ahora bien, seguro que Qatar 2022 nos esconde alguna que otra sorpresa que dará para ampliar este artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...